Monreal, de acuerdo con brindar ingreso a desempleados por Covid-19

Redacción

Ante los efectos de la pandemia de coronavirus en el tema económico del país, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila (Morena), dijo que México debe intentar un modelo de apoyo a los millones de personas sin empleo y sin ingreso, como ya se brinda en  diversos países. 

“El único problema es que tenemos que buscar de dónde provienen los ingresos para fortalecer este programa enorme de Ingreso Básico Universal”, dijo en un foro entre legisladores de América Latina, sobre el Ingreso Vital, que propone Movimiento Ciudadano (MC) en las cámaras del Congreso de la Unión.

La senadora Patricia Mercado Castro (MC), proponente de una Ley de Emergencia Económica que incluye el programa de Ingreso Vital dijo que este mecanismo estaría dirigido a garantizar recursos para millones que han perdido su empleo y su fuente de ingresos.

Al inaugurar el foro Por un Ingreso Vital: Perspectivas Internacionales, realizado en plataforma digital y difundido en el Canal del Congreso, la senadora Mercado Castro señaló que los grupos de la población que ya  eran  vulnerables padecen devastadora perdida de ingresos, y para atender esta situación “necesitamos una política de emergencia”. 

Dijo que por el confinamiento en la pandemia, para “las mujeres aumenta la carga de trabajo no remunerado”, y este aislamiento es una medida de salud pública preventivo de para la propagación del coronavirus.

El vicecoordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, dijo que México está a tiempo para extender este apoyo a quienes aportan a la emergencia sanitaria al quedarse en casa, pero a costa de su empleo formal o de su fuente informal de ingresos.

En este debate participan legisladores de Argentina, Brasil, Uruguay, Costa Rica, Chile, Colombia, Uruguay y México.

La clausura del foro correrá a cargo del coordinador de la Red Nosotrxs, Mauricio Merino, que ha promovido el mecanismo de transferencia del ingreso básico; el representante de Internacional Progresista, Daniel Adler, y el coordinador de la bancada de MC, Dante Delgado.

Noticias

Síguenos en redes