Alertan de 45 millones de nuevos pobres en América Latina

Redacción

Unos 45 millones de personas caerán de la clase media a la pobreza en América Latina y El Caribe, debido a la pandemia del Covid-19, alertó ayer el secretario General de la ONU, António Guterres.

“En un contexto en el que ya existen enormes desigualdades, niveles elevados de trabajo informal y servicios de salud fragmentados, las poblaciones y las personas más vulnerables son una vez más las más afectadas”, dijo Guterres en un mensaje de video.

Epicentro de la pandemia, en América Latina y El Caribe se registran ya más de 3 millones de casos confirmados y más de 140 mil decesos, sobre todo en Brasil, México, Perú y Chile.

En el mundo van más de 12 millones de contagios, indica la Universidad Johns Hopkins. La institución también reporta más de 552 mil decesos. EU, con más de 3 millones 105 mil casos y 133 mil muertes, es el país más afectado.

La ONU estima que la caída del PIB en Latinoamérica este año será de 9.1%, la mayor en un siglo.

La organización anticipa que a raíz de la pandemia la tasa de pobreza subirá 7% en 2020, un alza de 45 millones de personas, con lo cual la cifra total de pobreza y extrema pobreza en la región aumentará a 230 millones (37.2% de la población).

La organización estima que la extrema pobreza crecerá 4.5%, unos 28 millones de personas, para afectar en total a 96 millones (15.5% de la población) que están “en riesgo de hambre”, dijo a periodistas la mexicana Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (Cepal).

La pobreza crece, en parte, debido a la aguda crisis económica provocada por la disparada del desempleo a raíz del frenazo de la economía por la enfermedad. El 80% de la población de la región vive en ciudades, millones de ellos hacinados, sin acceso a agua potable y servicios de salud.

OMS crea comisión para revisar su lucha

Mientras, el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la creación de una comisión independiente para revisar la actuación del organismo en la actual pandemia.

La comisión, indicó Tedros en una comparecencia pública que se anunció con apenas unos minutos de antelación, estará presidida por la exprimera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark y la expresidenta de Liberia y premio Nobel de la Paz Ellen Johnson Sirleaf.

La OMS también modificó su web de información al público sobre el Covid-19 para admitir en ella que la transmisión por vía aérea podría ser posible, principalmente en entornos cerrados y en determinadas circunstancias.

Noticias

Síguenos en redes