México captó 154 mdd por turismo internacional en mayo: Inegi

Redacción

México captó apenas 154 millones de dólares por el gasto que efectuaron los viajeros internacionales durante mayo, de acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales que el Inegi publicó esta mañana.

Se trata de la segunda menor derrama económica desde que hay datos disponibles, a partir de enero de 1980, pues sólo supera a la reportada en abril, de 131 millones de dólares.

Los ingresos registrados en mayo equivalen a un desplome de 92% en comparación con el mismo de 2019, cuando entraron mil 937 millones de dólares por el desembolso de los visitantes extranjeros.

En particular, los turistas que se internaron por avión gastaron apenas 27 millones de dólares, frente a los mil 549 millones de un año antes.

La pandemia del Covid-19 afecta al turismo de manera descomunal por el confinamiento obligatorio o voluntario, la aversión al riesgo de las personas que, en el mejor de los casos, retrasan sus viajes por miedo al contagio, y la propia recesión económica, la cual limita el ingreso disponible de las familias, reduciendo los gastos en viajes, expone la reciente edición del Panorama de la Actividad Turística en México, elaborado por el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El país recibió apenas 891 mil turistas extranjeros en mayo, después de registrar un mínimo histórico de 777 mil en abril.

Esta cifra equivale a un descalabró de 74.3% con relación a mayo de 2019, cuando arribaron más de 3.46 millones de visitantes, según las encuestas del Inegi.

En el caso de los turistas que llegaron vía aérea, el volumen fue de 36 mil personas en mayo, contra 31 mil en abril.

“La capacidad de resiliencia del turismo está a prueba. Además del evidente énfasis en los protocolos sanitarios, es de esperar que la actividad turística experimente profundos cambios, muchos de los cuales aún se encuentran en un proceso de formación”, publicaron esta semana el Cicotur y el CNET.

Noticias

Síguenos en redes