Tlaxcala, de los Estados más consumidores de noticias

9 de cada 10 personas siguen la información en TV, radio y redes sociales

Rogelio Sánchez

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Tlaxcala es uno de los 4 estados que más consumen noticias en el país, junto a Estado de México, Puebla y Tabasco.

En México, alrededor de 89 millones de personas siguen las noticias de las cuales 54% lo hacen en televisión, 15% en radio y 22% (19 millones de personas), en redes sociales siendo Facebook la principal plataforma de información.

En Tlaxcala el 91% de las personas encuestadas siguen las noticias, la mayoría en TV Abierta con el 49% de los casos; después en redes sociales siguen la información con el 23% de usuarios y en radio el 20%; la televisión de paga ocupa el 14% en tanto, periódicos e Internet siguen en la lista con el 7% respectivamente. 

Cabe aclarar que 1 sólo encuestado ocupa más de 1 medio para seguir las noticias, lo que sitúa a Tlaxcala como la tercera entidad en el país que más ve noticias con el 91% después de Estado de México y Puebla con el 92%. 

En Tlaxcala, de 2 mil 593 hogares encuestados con un promedio de 3.4 respuestas por hogar, en el 95% de los casos cuenta con televisor, el 80% con un teléfono celular, 60% con radio,, 25% con una laptop o computadora y solo 2% con ningún otro dispositivo ya sea teléfono fijo, blu-ray / DVD, consola de videojuegos o tablet.

Del mismo modo, Tlaxcala se posicionó por debajo de la media nacional en consumidores de Internet con el 61% de usuarios siendo Whatsapp, Facebook y YouTube las aplicaciones más utilizadas.

En contra parte ocupa el segundo lugar en el país de usuarios que veían televisión abierta con el 78% de la población después de México con el 80%, siendo estas dos entidades las más afectadas por el cierre de la TV análoga.
El tipo de programa más visto en televisión abierta fueron “noticias” con el 48% de los casos; 41% de consumidores de “películas” y 33% de “telenovelas”.

Para el caso de televisión de paga, 2 de cada 10 tlaxcaltecas tenían acceso a este servicio, cifra que se elevó después de 2018 y contrario a los usuarios de TV abierta, el 57% de mil 23 personas encuestadas prefiere ver películas; 30% series y solo 27% ve noticias.

Cabe destacar que los participantes de la ENCCA ven otro tipo de programas en menor proporción como deportes, musicales, caricaturas, comedia, documentales y concursos. 

Mientras el 53% de las personas escuchan la radio siendo “Radio Huamantla” la de mayor preferencia con el 17%; “Stereo Max” con el 14%; “Fm Centro” con el 11% de la preferencia; solo el 3% de radioescuchas sintoniza “Radio Universidad”, ente otras estaciones. 

Por ende, los programas musicales son los más escuchados con el 84% de mil 345 personas encuestadas, mientras que las noticias ocupan el 45% de preferencia. 

Noticias

Síguenos en redes