Las gangas turísticas en tiempos del Covid-19

Redacción

Boletos de avión por cero pesos, paquetes al 2×1 y hasta un Buen Fin turístico son parte de las apuestas de los empresarios para convencer a las personas de volver a viajar.

Estas ofertas y promociones pueden ser aprovechadas por los usuarios que quieren olvidarse del confinamiento y tomar vacaciones, pero que, además, buscan ahorrar por la incertidumbre económica, exponerse lo menos posible al Covid-19 y enfrentar pocas restricciones en los destinos.

Si es tu caso, conoce qué estados se abarataron más en esta temporada de verano y cómo están clasificados en el semáforo epidemiológico para que planifiques tu próximo recorrido en el país, pues los turistas mexicanos siguen teniendo prohibido viajar a Estados Unidos y Europa por la pandemia.

Para sacar al sector de su peor crisis en la historia moderna, se recortaron significativamente las tarifas y hay importantes campañas de descuentos, que algunos consideran una “guerra de precios”.

A partir de marzo, cuando inició la emergencia sanitaria, los boletos de avión comenzaron a costar menos en todas las terminales del país y en junio, volar era 21.7% más barato que hace un año.

Los servicios turísticos en paquete y las tarifas de hotel empezaron a abaratarse casi al mismo tiempo; los primeros cuestan 6.8% menos que en 2019, y los segundos, 4.3%, de acuerdo con el muestreo hecho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las compañías de autobuses foráneos, cuyos gastos de operación les han impedido bajar las cuotas, hicieron un esfuerzo por subirlas sólo 1.6% durante junio, siendo la menor alza en el rubro en los últimos 11 años.

Hay destinos que se abarataron más en el verano, pero hay que tomar en cuenta la probabilidad de contagio que el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud establece y ajusta cada semana.

En la actualización más reciente, para la semana del 6 al 12 de julio, 15 entidades se ubicaron en el nivel de riesgo “máximo” (rojo); 17, en “alto” (anaranjado), y ninguna en “medio” (amarillo).

Se recomienda tener presente que la primera categoría significa que no se permite el acceso a playas; deben permanecer cerrados hoteles, restaurantes, bares y antros, aunque hay gobiernos estatales que consienten estas actividades consideradas no esenciales.

El color anaranjado también impide el acceso a las playas, así como la apertura de bares y antros, pero permite a hoteles y restaurantes operar a 50% de su capacidad, manteniendo las medidas sanitarias anunciadas por la autoridad.

Transporte aéreo

Durante los últimos meses, las aerolíneas rebajaron sus tarifas a casi todos los destinos del país. Por ejemplo, Volaris sacó a la venta boletos por cero pesos, más impuestos y servicios adicionales, para los viajeros que pertenezcan a su club de lealtad y quieran trasladarse entre julio y agosto de este año.

VivaAerobús ofreció volar por menos de 300 pesos entre enero y marzo de 2021; Interjet vendió pasajes sencillos desde 450 pesos para mayo y junio, y Aeroméxico promocionó recorridos a Cancún por menos de mil pesos.

De todos los destinos con terminales aéreas del país, Michoacán fue el que más se abarató (46.1%) durante el mes pasado, de acuerdo con el Inegi.

Les siguieron los vuelos a Baja California, con una disminución de 44.2%; Aguascalientes (42.9%) y a Guanajuato (37.3%). Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el segundo y cuarto lugar presentan un riesgo epidemiológico máximo.

Paquetes vacacionales

Baja California fue el destino que más se abarató en servicios en paquete, cuya baja fue de 48%; en segundo sitio está Chihuahua, con 28%; en tercero, Sinaloa, con 27.4%, y en cuarto se ubica la que es considerada como la joya del turismo mexicano, Quintana Roo, con caída de 25.8% durante junio.

A pesar de que esos primer y tercer estados se ubican en semáforo rojo, sus playas, hoteles y restaurantes están abiertos al público, al tener la autorización de sus gobiernos locales.

Hoy más que nunca es una excelente oportunidad para viajar por México sintiéndose como rey, con precios muy accesibles, opina Armando Bojórquez, presidente de la agencia Viajes Bojórquez.

Su firma vende paquetes a Cancún con hotel y avión, tres días y dos noches, con todo incluido, desde 3 mil 500 pesos. También ofrece para Acapulco desde 2 mil pesos, dos noches en fin de semana, mediante transportación terrestre, con desayunos.

Los prestadores de servicios están muy interesados en recibir a los turistas, por lo que hay muchas oportunidades que se verán y facilidades de pago, menciona el empresario, quien también se desempeña como líder de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (Actual).

En junio, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Asociación de Bancos de México (ABM) propusieron programas de pago a meses sin intereses a largo plazo, así como con cobro desde septiembre para dar margen de maniobra y que las familias se recuperen económicamente.

También se planteó un programa de recompensas para el viajero, el cual incluye puntos especiales, noches de hotel y descuentos en restaurantes y aerolíneas.

turismo_coronavirus.jpg

En Acapulco, Guerrero, algunas playas y hoteles ya están reabiertos, pero los turistas no suelen usar medidas de protección para evitar contagios.

Hoteles

Al no poder llenar los cuartos disponibles ante la emergencia sanitaria, los hoteles abiertos llevan meses bajando tarifas en todo el país, pero el mayor recorte se registra en Colima, donde se redujeron 6.1% respecto a 2019.

Le siguen Nayarit, con rebaja de 5.9%; Ciudad de México, con 5.4%; y Nuevo León, con 5.3%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

No obstante, Colima, Nayarit y Nuevo León son estados con riesgo máximo de Covid-19.

Con la mayor oferta hotelera del país, las tarifas en Quintana Roo reportaron una disminución de 4.2%, después de que la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres anunció que estaba evaluando paquetes turísticos al 2×1 para reactivar la principal actividad económica del estado.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, pidió a los empresarios no malbaratar los lugares.

“En materia de turismo receptivo es el momento en el que los hoteleros de destinos, como Cancún y Riviera Maya, apuesten a la exclusividad y no a la masividad. Rebajar tarifas sería malbaratar la joya de la corona”, publicó en su cuenta de Twitter.

Autobús foráneo

Debido a que sus tarifas suelen ser más bajas que las de los boletos de avión, el autobús sigue siendo la opción preferida del turista, pues ocho de cada 10 utilizan este medio para transportarse por el país, muestran cifras del gobierno.

El vehículo foráneo ha reducido sus cuotas en su destino a 12 de las 32 entidades, con la mayor baja en Tamaulipas, de 3.7%, en junio.

Le siguen Oaxaca (2.9%), Nuevo León (2.5%) y Sonora (2%), de acuerdo con el Inegi.

No obstante, tanto Tamaulipas como Sonora y Nuevo León también están ubicados con el semáforo epidemiólogico en rojo.

Las líneas de autobuses están lanzando promociones. Por ejemplo, Primera Plus ofrece 10% de descuento en la ida y 14% extra en el boleto de vuelta con tarjetas de crédito seleccionadas.

En ETN Turistar se pueden encontrar promociones realizando viajes redondos: en el ticket de ida se tiene 10% de rebaja, mientras que en el de regreso, 15%.

La Concanaco-Servytur está en pláticas con la Secretaría de Turismo, con el propósito de establecer un Buen Fin sectorial para promocionar programas, paquetes y descuentos especiales para que los consumidores puedan viajar durante 2020 o 2021.

Se siguen analizando fechas, pero se estima que el evento puede celebrarse a finales de este mes, el cual buscará aprovechar que los consumidores están buscando ofertas y promociones para que los prestadores de servicios generen mayores ingresos.

Después de bajar las tarifas de los servicios turísticos es muy difícil volver a subirlas, pero, al parecer, en su intento por rescatar lo más posible de la pandemia, las empresas están dispuestas a todo, incluso a desafiar la guerra de precios más intensa de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *