Preocupa a diplomáticos el futuro de sus capitales

Redacción

Incertidumbre es lo que existe hoy día entre la comunidad europea, debido al futuro inmediato de las inversiones en México, principalmente en el sector energético.

De acuerdo con diplomáticos europeos consultados, si bien han existido pláticas con autoridades mexicanas, la incertidumbre está en el aire, sobre todo por los constantes cambios en las tomas de decisiones que existen en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.PUBLICIDAD

En Europa, indicaron, existe un enorme interés en la inversión energética en México; sin embargo, si no hay una certeza jurídica para las empresas, es complicado lograr atraer a los inversionistas o, en su caso, que se queden en el país.

“Las inversiones siempre deben estar respaldadas por la seguridad jurídica, pues de ello dependen las empresas para permanecer. Existen reglas (…) pero si se cambian de manera constante, complica la labor”, expresó un diplomático.

En mayo pasado las representaciones diplomáticas del bloque de la Unión Europea y Canadá enviaron una carta a la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, para expresar su desacuerdo y preocupación por el futuro del sector.

Canadienses inquietos

Las empresas de Canadá también están entre las más afectadas por los recientes ajustes en las reglas del juego de las políticas energéticas.

La embajada de ese país en México, en la carta que envió a Rocío Nahle, consideró que hay riesgo en la operación de proyectos de energías renovables en territorio nacional. Sin embargo, esperan que el T-MEC dé mayor certeza jurídica.

Noticias

Síguenos en redes