Canal 22 da a conocer los resultados de la Convocatoria Nacional Audiovisual: Un día en casa

Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Canal 22, el canal cultural de México, da a conocer el resultado de la convocatoria de cortometraje audiovisual Un día en casa, que se abrió el 16 de abril y cerró el 15 de junio como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, y en la que se invitó al público a desarrollar su creatividad artística en el contexto de la contingencia sanitaria causada por la presencia del COVID-19 en México.

El jurado especialista estuvo integrado por Jorge Magaña, director de Shorts México, Festival Internacional de Cortometrajes de México, y los cineastas Kenya Márquez y Julián Hernández, quienes seleccionaron y otorgaron un empate en primer lugar, un segundo y un tercer lugar y dos menciones honoríficas, de acuerdo al contenido, calidad y claridad en los trabajos presentados.

Los galardonados son:

·                 Primer lugar: Día 30, del director Oscar García Sáenz (Tamaulipas) y El segundo siete, del director Jan Darío Rodríguez Swiecichowski (Puebla).

·                 Segundo lugar: Se tonal can calli (Un día en casa), del director Misael Alva Alva (Ciudad de México).

·                 Tercer lugar: Compañía, del director Miguel Ángel Fernández (Ciudad de México).

Las dos menciones honoríficas son para: La proyección, del director Mauricio Ademir Ortega Pérez (Baja California) y Quizá salga hoy, de la directora Gladys González Lizarraga (Querétaro).

A lo largo de dos meses, se recibieron 140 videos de todas las formas de expresión audiovisual, como el documental, la minificción y el video experimental. Los materiales concursantes debían ser originales e inéditos, y en ellos, los participantes tenían que compartir en un tiempo de 1 a 5 minutos las distintas maneras como vivieron la Jornada Nacional de Sana Distancia desde sus hogares.  Se propusieron los siguientes ejes temáticos: convivencia, deporte, mascotas, cotidianidad, humor, reflexión, arte y cultura, alimentación y cocina, juego y entretenimiento, ocupación y trabajo en casa, activación física y mental, emociones, descanso y afectos.

La convocatoria estuvo abierta a personas físicas, mexicanas y extranjeras con residencia legal en el país, así como a mexicanos residentes en el extranjero. El proceso de selección de los ganadores estuvo a cargo de un panel de profesionales del cine y los medios audiovisuales, quienes evaluaron rasgos como la claridad del mensaje expresado, al igual que su creatividad, originalidad y contenido.

Los videos galardonados, así como los mejores videos, serán exhibidos en un programa especial y en una serie de televisión que será transmitida por Canal 22 México y la Señal Internacional de la televisora que llega a todo el territorio de Estados Unidos. Además, se alojarán en una lista de reproducción especial en el canal oficial de YouTube de la televisora y se podrán disfrutar a través de la plataforma Contigo en la distancia.

Noticias

Síguenos en redes