Banxico hará ajustes y dará apoyos para Mipymes

Redacción

El Banco de México (Banxico) anunció ajustes al programa de apoyo para enfrentar los efectos económicos por la pandemia de Covid-19 que dio a conocer el pasado 21 de abril por un monto de hasta 750 mil millones de pesos.

Lo anterior con el fin de que los bancos estén en posibilidades de otorgar créditos automotrices, hipotecarios y llevar a cabo operaciones de arrendamiento y factoraje con empresas de menor tamaño.

Para ello, reforzará las facilidades de proveer recursos a dichas instituciones, en un marco de seguir promoviendo el sano desarrollo del sistema financiero, velar por la estabilidad, e impulsar el otorgamiento de crédito.

Aseguró que se podrán tener mejores condiciones para que los intermediarios financieros puedan cumplir con su función prioritaria que es la de proveer financiamiento a la economía.

Sobre todo, el que se canalice hacia las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como a los hogares que se han enfrentado a una reducción de sus fuentes de ingreso durante la pandemia. Para fomentar el capital fijo y de trabajo, autorizó a las instituciones bancarias a realizar operaciones de arrendamiento y factoraje financieros con las Mipyme, además del otorgamiento del crédito.

Impulso económico

Los bancos darána a personas físicas créditos hipotecarios y automotrices con los límites y condiciones que se establezcan para ello. Esto tiene como objetivo ampliar apoyos a dichas personas, al tiempo de ayudar a la recuperación de las industrias automotriz y de vivienda y construcción, así como las cadenas de valor y empleos que dependen de dichas industrias, explicó.

Además, se extendió a tres meses más el plazo para que las diversas instituciones bancarias dispongan de los recursos derivados de las facilidades que fueron otorgadas por el Banco de México para que puedan otorgar financiamiento.

Además, se permitirá que los bancos puedan aceptar esquemas de fideicomisos en los que se afecten los derechos correspondientes a portafolios de créditos hipotecarios como garantías para los financiamientos que el Banco de México otorgue a las instituciones.

Los ajustes serán publicados próximamente en circulares emitidas por el banco central para que puedan implementarse a favor de las Mipymes y personas afectadas por el shock económico provocado por la contingencia sanitaria.

Esto permitirá acceder a recursos a aquellas instituciones que no cuenten con una cartera de créditos a empresas que emitan deuda bursátil, conforme a lo requerido actualmente, pero que sí originen créditos hipotecarios, los cuales se podrán ofrecer en garantía para respaldar adecuadamente el pago de los financiamientos otorgados a las instituciones financieras.

Noticias

Síguenos en redes