Secretaría de Cultura del Gobierno de México y Gobierno de Sonora destinan 7 mdp para creadores del estado

·        Son más de 20 convocatorias que cuentan con el respaldo del AIEC para apoyar a la comunidad artística y cultural afectada por la contingencia sanitaria

Redacción

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno del estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, destinarán 7 millones de pesos (mdp) para apoyar a la comunidad artística y cultural de la entidad; se trata de una bolsa bipartita que busca paliar las afectaciones económicas en el sector ante la presencia del coronavirus COVID-19.

Los recursos, que cuentan con el respaldo financiero del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC) y de fondos estatales, se dispersarán a través de 26 convocatorias; los incentivos irán desde mil pesos y hasta 300 mil pesos y se prevé beneficiar a mil 200 artistas entre los meses de agosto y diciembre.

La presentación oficial de las convocatorias se realizó en conferencia de prensa virtual, encabezada por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, acompañadas del director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, y de la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres.

Durante la presentación, Alejandra Frausto Guerrero recordó que las comunidades artísticas y culturales fueron de las primeras en suspender actividades ante la presencia del coronavirus COVID-19, quedando en una condición particular de vulnerabilidad, al ser, en su mayoría, trabajadores informales, por lo que se realizaron diversas gestiones administrativas que permitieron que los estados del país puedan usar los recursos federales provenientes del AIEC para apoyar a las y los creadores.

“Pudimos dar este cambio, de aquello que suena burocrático e inamovible para que se destinara de manera extraordinaria a este espacio; para que la creación no se frene y para que se sientan acompañados de los servidores públicos y de las instituciones que nos debemos al sector cultural”, dijo.

Frausto Guerrero afirmó que el valor de artistas y creadores ha quedado demostrado ante la contingencia sanitaria que llevó a las personas a quedarse en casa, refugiándose en contenidos en línea, por lo que la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, ha sido una herramienta fundamental para mantener la unión de comunidad con el público, en todo el país.

“Ha quedado muy claro el poder de la cultura en esto, no hay transformación que no vaya acompañada de una profunda transformación cultural y está sucediendo, porque el talento y la creación están en todo el territorio nacional y no solamente en una ciudad o en las capitales de los estados”, comentó.

Cabe destacar que, en junio pasado, la encargada de la política cultural del país informó que a través del AIEC se destinarían 10 mdp a cada entidad federativa (un total de 320 mdp), recursos que invitó a destinar para atender a creadores afectados durante la contingencia sanitaria.

A su vez, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano agradeció el apoyo de la federación para poder liberar los recursos que permiten dar estos apoyos a los artistas sonorenses, “que se sientan apoyados, no olvidados”, dijo.

“Sabemos que habría programas para las personas vulnerables, las pequeñas empresas, los comerciantes, que teníamos que darles apoyo, pero algo muy importante y el corazón de una sociedad sin duda es la comunidad artística y cultural, son los que nos congregan, nos llaman, nos unen, antes de forma presencial, ahora de forma virtual”, comentó.

Agregó que es muy importante poder ofrecer este acompañamiento financiero a los creadores, ya que a través del arte y la cultura se puede construir una mejor sociedad.

“Después de esta gran pandemia podemos ser mejores personas porque habremos interiorizado qué es lo que nos pasa, lo que nos preocupa, lo que nos hace daño, lo que podemos mejorar como seres humanos y, sin duda, la cultura y el arte pueden ayudarnos muchísimo para ser una mejor sociedad, ser una sociedad más generosa, más justa”, agregó.

En su oportunidad, el titular del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, destacó que a la par de estas convocatorias, que abren su registro este viernes a través de las páginas http://isc.gob.mx/ y http://www.convocatoriasculturales.sonora.gob.mx/ Sonora ofrece un Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes.

La reunión a la distancia contó también con la presencia de más de 15 artistas sonorenses, en su representación tomó la voz la literata Mayra Borbón, quien resaltó la importancia de apoyar a la comunidad cultural en momentos como este, ya que solo el arte y la cultura, dijo, podrán salvar a la humanidad.

Noticias

Síguenos en redes