Emilio Ángel Lome Serrano gana Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2020

El autor guerrerense fue galardonado por su obra María Teresa de los pies a la cabeza 

El jurado estuvo integrado por Elisa Ramírez Castañeda, Ernesto Lumbreras y Marconio Vázquez 

Redacción

Por su obra María Teresa de los pies a la cabeza, el dramaturgo, narrador e investigador Emilio Ángel Lome Serrano fue reconocido con el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2020, galardón otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, en coordinación con el Gobierno del Estado de Campeche, por medio de la Secretaría de Cultura de la entidad. 

Reunidos mediante videoconferencia, Elisa Ramírez Castañeda, Ernesto Lumbreras y Marconio Vázquez integraron el jurado que decidió otorgar por unanimidad este reconocimiento al autor, debido a que “el volumen propone, desde un Tlacotalpan real y transfigurado, una universalidad de inacabada imaginería más allá del color local”, según se asentó en el acta de deliberación.  

Además, el documento señala que “el autor del libro sabe entramar el lenguaje literario y la tradición popular, la prosa y la poesía, la vigilia y la magia, la realidad y el deseo. Cada relato prestigia, como tema y pretexto, una parte del cuerpo humano que otorga a la obra un sentido orgánico de múltiples y bellas correspondencias”. 

En esta ocasión, la convocatoria para el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2020 se enmarcó en la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. En el acta se añade que los cuentos de María Teresa de los pies a la cabeza están ajenos a “los clichés edificantes de cierta literatura infantil”, por lo que fueron considerados por el jurado como “gozosos, a veces políticamente incorrectos, musicales y repentinos como las décimas incluidas como correlato del lírico de varias piezas del libro”.  

En entrevista, Emilio Ángel Lome Serrano recuerda que sus primeros acercamientos a la literatura como escritor fueron en el año 2000, cuando publicó su primer libro para la editorial Alfaguara Infantil, lo que fue el inicio de una carrera prolífica de más de 20 libros publicados en México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, España y Brasil. 

“Me inicié como lector desde los cuatro años, como lector de cómics, en ese tiempo eran los cuentos de cordel que se ponían en los barrios. Y también, como soy compositor del grupo Bandula que hace canciones para niños, mucha de mi formación literaria la obtuve por mi abuela que me hacía escuchar mucha música, fui un niño muy ‘cancionado’”, comenta. 

Lome Serrano señala que María Teresa de los pies a la cabeza constituye un homenaje al son jarocho, desde la versada, el zapateo, la décima, en el que se citan fragmentos de la niña narradora que es María Teresa, que justamente se presentan en décimas: “Creo que es una manera de compartir la gran admiración que siento por el son jarocho y la identidad mexicana”, concluye el galardonado. 

El Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2020 busca rendir un homenaje al escritor campechano, así como promover el interés por la creación del cuento para niños, género que se había mantenido en el olvido. Se ha entregado cada año de manera ininterrumpida, desde 1977, a cuentistas como Gabriela Rábago, Gilberto Rendón Ortiz, Becky Rubinstein, Verónica Murguía, Javier Malpica, Silvia Molina, Ignacio Padilla, David Martín del Campo, Carmen Leñero, Martín Solares, Ernesto Lumbreras y Efraín Blanco, entre otros. 

Vocación infantil     

Emilio Ángel Lome Serrano nació en Iguala, Guerrero, en 1965. Tiene estudios deLicenciatura en Lengua y literatura hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es escritor, compositor e investigador de arte y cultura infantil y juvenil. Varios de sus libros están en la lista de honor de IBBY México, en las salas de lectura de todo el país y en el programa Biblioteca de Aula de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Es coautor del material Toc toc Cantos y Cuentos para romper el cascarón, de Libros del Rincón SEP. Material pionero en México dirigido a la primera infancia. Sus canciones para niños y jóvenes han sido interpretadas por Tania Libertad, Susana Harp, Iraida Noriega, Lila Downs, La Maldita Vecindad, el grupo de son jarocho Los Cojolites y el grupo Bandula. 

Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) como escritor y como músico tradicional. Ha impartido conferencias, cursos y talleres en México, lo mismo que en Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Uruguay y Estados Unidos. Su libro El conejo de la Luna fue el libro dirigido a la primera infancia más premiado en 2017 en América Latina. Obtuvo el Premio Internacional Cuatro Gatos y el Premio Nacional de Periodismo (2015). 

Noticias

Síguenos en redes