Cuestionan activistas la decisión del IET respecto a la denuncia contra violencia de género al interior del Congreso

Georgina Ballesteros

Tras la determinación tomada por el Instituto Electoral de Tlaxcala con respecto a si hubo o no violencia política de género en contra de una decena de diputadas, integrantes del Observatorio Ciudadana Contra la Violencia de Género exigió a las autoridades electorales de la entidad resuelva conforme a derecho y en caso de que haya habido delito se determinen la debidas sanciones en contra del resto de los integrantes del Poder Legislativo local.

Integrantes de este colectivo, ante la pandemia que se vive en el país, hicieron estos señalamientos vía conferencia de prensa celebrada de manera virtual, dieron a conocer su posicionamiento respecto a esta situación que se está viviendo al interior del Congreso, exigiendo transparencia en el manejo del caso, sobre todo luego de que el ITE se reservara la información de su determinación, una vez que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le turnara el caso.

Fueron las activistas Silvia Nava Nava, Yeni Charrez Carlos y Eréndira Jiménez Montiel quienes a través de una videoconferencia insistieron en que el resolutivo tomado por el Consejo General del ITE debe darse a conocer ampliamente, para de esta manera sentar precedente sobre este tema en el entidad.

Por su parte, la exdiputada Eréndira Jiménez Montiel consideró que hay una discriminación histórica hacia las mujeres y eso propicia que se genere un ambiente de desconfianza en la forma en cómo se resuelvan los casos donde se denuncian presuntas violaciones de este tipo.

Y tras lamentar una vez más la actuación del ITE cuestionó la actitud asumida por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien optó por el desechamiento o admisión de la denuncia.

Finlamente, insistió en que el Instituto Electoral debe resolver “con transparencia y legalidad”, y buscar devolver la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones.

En su momentos, las activistas llamaron al Poder Ejecutivo a publicar cuanto antes lo legislado por el Congreso del Estado con respecto a las reformas que buscan para castigar la violencia política de género en Tlaxcala

Noticias

Síguenos en redes