Un abogado muerto, noches de protestas y más de 10 muertos, ¿qué pasa en Colombia?

Redacción

Desde finales del año pasado, Colombia vive una ola de protestas. Este miércoles se registró una de las jornadas más violentas, con quema de estaciones de policía y vehículos. Hasta el momento, van decenas de muertos, pero ¿qué es lo que ha desatado la furia de los colombianos?

Las manifestaciones comenzaron el 21 de noviembre de 2019, con cacerolazos y marchas convocadas por el Comité Nacional del Paro contra las políticas económicas y sociales del gobierno de Iván Duque.

Entre las razones están el incumplimiento al acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el cual daría por culminado el conflicto armado.

Las concentraciones, que duraron varios meses, se vieron afectadas por la cuarentena por la pandemia que impuso el gobierno en marzo y que dejó en sus casas a más de 49 millones de colombianos.

Sin embargo, el pasado 2 de septiembre, el comité convocó a paro nuevamente ante el préstamo e inyección de capital del estado a la aerolínea Avianca por 370 millones de dólares.

Ello, junto con una nueva reforma laboral que transformaría el trabajo de jornadas a horas, incentivos al fracking, obstrucciones en el proceso judicial del expresidente Álvaro Uribe Vélez y el aumento de masacres de colombianos llevaron a los ciudadanos a las calles.

Según el informe Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, 218 personas han sido asesinadas en 55 masacres durante este año.

La gota que derramó el vaso fue la muerte del abogado Javier Ordóñez la madrugada del miércoles a manos de la policía, que usó un taser para descargas eléctricas y lo presionó contra el suelo, pese a las súplicas del hombre, quien fue detenido por beber en vía pública.

El caso, similar al de George Floyd en Estados Unidos, provocó reacciones similares por parte de los manifestantes.

Las protestas dejaron, además de los fallecidos, más de 300 heridos, incluyendo más de 150 efectivos, 53 comandos policiales vandalizados, así como patrullas y buses de transporte público quemados.

Noticias

Síguenos en redes