Brote del virus del Nilo Occidental deja cuatro muertos en España

Redacción

El balance de muertos por un brote de virus del Nilo Occidental en el sur de España se elevó a cuatro, indicaron las autoridades locales este lunes.

La cuarta víctima es una mujer de 87 años hospitalizada en la localidad de Puerto Real (provincia de Cádiz) a causa de la enfermedad, que se transmite por la picadura de un mosquito, indicó la consejería de Salud del gobierno regional de Andalucía en un comunicado.

Previamente, otras tres personas fallecieron víctimas de esta enfermedad en la vecina provincia de Sevilla, donde comenzó el brote en los pueblos de Coria del Río y La Puebla del Río, ambos a orillas del Guadalquivir.

Diez personas más están ingresadas por la enfermedad en esas dos provincias, cuatro de ellas en la unidad de cuidados intensivos, precisó el comunicado.

¿Qué es el virus del Nilo Occidental?

El virus del Nilo Occidental presenta síntomas similares a los de la gripe, pero en casos extremos puede dar lugar a temblores, fiebre, coma y una inflamación del cerebro conocida como encefalitis. También puede causar meningitis.

Descubierto en 1937 en Uganda, el virus es transmitido por aves y contagiado a los humanos por la picadura de mosquitos. Se da en África, Asia, Europa y Australia.

El gobierno regional de Andalucía ordenó fumigar varias zonas húmedas de la zona para matar mosquitos y reducir el riesgo de transmisión. También animó a la población de la zona a utilizar mosquiteras en casa.

El brote de este virus se produce cuando España sigue combatiendo la pandemia de coronavirus y es uno de los países más afectados en Europa, con cerca de 30 mil muertos.

Noticias

Síguenos en redes