En IberCultura Viva reflexionan sobre cultura comunitaria y políticas culturales en Iberoamérica

·        Participaron representantes de México, Colombia, Costa Rica, Argentina, Guatemala y Ecuador

Redacción

En el marco del 4° Encuentro de redes del programa de cooperación IberCultura Viva se llevó a cabo el conversatorio “Cultura viva comunitaria y políticas culturales”, con la participación de representantes gubernamentales, activistas, gestoras y gestores culturales comunitarios de Iberoamérica.

Esther Hernández Torres, directora general de la Dirección General de Vinculación Cultural y en representación del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura, señaló que en México se apuesta desde el 2019 en 535 municipios por la cultura comunitaria como política pública a través del programa, cuya orientación es el ejercicio de derechos culturales hacia las personas, grupos, comunidades y territorios que han quedado al margen de las políticas culturales.

Cultura Comunitaria, apuntó Hernández Torres, se realiza a partir de una metodología de trabajo centrada en la elaboración de proyectos desarrollados de la mano de los agentes culturales y no de estrategias invasivas en las comunidades. En este sentido, los retos a partir de este año serán la consolidación de asambleas culturales comunitarias, el fortalecimiento de capacidades locales y el intercambio de saberes para una construcción nueva de conocimientos y prácticas comunitarias.

Luis Alberto Sevillano, director de Poblaciones del Ministerio de Cultura de Colombia, habló sobre el programa Mujeres narran su territorio, el cual “reconoce que el patrimonio cultural en Colombia y, en la mayoría de nuestros países latinoamericanos, está sobre los hombros de las mujeres”, es por ello que este programa busca que las voces de las mujeres de todos los sectores poblacionales estén presentes, para que se conviertan en políticas públicas como tal.

Por su parte, Carlos De la Rosa, director de Artes del Ministerio de Cultura de Perú, contó sobre la iniciativa de financiamiento de proyectos culturales con enfoque artístico como medios para la transformación e innovación social, a través de la cual se han beneficiado 25 proyectos, como encuentros de redes y festivales, además de  fortalecimientos y acompañamiento de las organizaciones de cultura viva comunitaria para generar ordenanzas en distintos distritos.

Carolina Picado Pomart, integrante del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria en Costa Rica, señaló que ejercer la garantía del acceso a los derechos culturales no es responsabilidad únicamente del Ministerio o Secretaría de Cultura, sino que deben involucrarse y comprometerse actores políticos estatales, municipales, legislativos, educativos, económicos y ambientales.

Durante este conversatorio también participaron María Emilia de la Iglesia, integrante del Movimiento de Cultura Viva Comunitaria en Argentina; Diego Benhabib, coordinador del programa Puntos de Cultura de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de Argentina; André de Paz, exencargado de Cultura Viva del Ministerio de Deportes y Cultura de Guatemala y Paola de la Vega, especialista en gestión cultural crítica y políticas culturales de Ecuador.

El 4° “Encuentro de redes”, que se realiza del 8 de septiembre al 15 de octubre, se transmite a través de la página www.encuentroderedes.org y está conformado por una serie de conversatorios, conferencias, seminarios, una muestra de títeres y una muestra de cine comunitario iberoamericano.

A través de estas alianzas estratégicas con instancias iberoamericanas, la Secretaría de Cultura genera programas y contenidos digitales por medio de los cuales se reconoce y valora a nivel mundial la diversidad cultural de México.

Noticias

Síguenos en redes