En Tlaxcala se registraron 189 homicidios durante el 2019: INEGI

Georgina Ballesteros

Derivado de las cifras proporcionadas este día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la cuales se dan a conocer los datos preliminares del número de homicidios registrados en el 2019, en Tlaxcala se registraron 189 homicidios durante 2019

Mientras que a nivel nacional las estadísticas revelan que en 2019 se registraron en el país 36 mil 476 homicidios en México, es decir, una razón de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes, tasa similar a la registrada en 2018.

Y en los últimos tres años las cifras que se arrojaron fueron las siguientes: 126 en 2017, 152 en 2018 y 189 en 2019.

Las estadísticas difundidas por el INEGI se derivan a partir de los registros administrativos de defunciones accidentales y violentas, los cuales son generados por las entidades federativas y que son recopilados mensualmente por el instituto. Las fuentes informantes que tuvieron al menos un registro de homicidio corresponden a oficialías del Registro Civil, agencias del Ministerio Público y Servicio Médico Forense.

A nivel nacional, las estadísticas revelan que en 2019 se registraron 36 mil 476 homicidios, es decir, una razón de 29 homicidios por cada 100 mil habitantes, tasa similar a la registrada en 2018.

Los homicidios forman parte de las defunciones accidentales y violentas, cuya clasificación se determina con base en las afecciones y lesiones (causas), la presunción del tipo de defunción y el motivo de la lesión, registrados por el certificante en el certificado de defunción. Las primeras dos son fundamentales para distinguir entre un presunto homicidio, un presunto accidente o un presunto suicidio, aunque en algunos casos el certificante carece de elementos suficientes para identificar la intencionalidad del hecho ocurrido.

Asimismo, el INEGI apuntó que debido a la emergencia sanitaria causada por el virus SARS–CoV–2 que produce Covid–19, la cual tuvo impacto en la recopilación y procesamiento de la información de las defunciones, en este año la difusión de cifras preliminares de homicidio, registrados en 2019, se reprogramó de julio a septiembre. No obstante, la publicación de las cifras definitivas se mantiene en la fecha programada (29 de octubre), con la difusión del total de defunciones registradas en 2019.

Noticias

Síguenos en redes