Durante cuarentena Tlaxcala segundo lugar por narcomenudeo

Rogelio Sánchez

La incidencia delictiva por narcomenudeo desde el inicio de la pandemia por COVID-19 el pasado mes de marzo incrementó en Tlaxcala hasta 120%, informó la organización “Elementa DDHH” en su análisis “Otras rutas del narcomenudeo”.

En esta se posiciona a Tlaxcala en segundo lugar por crecimiento de incidencia delictiva por narcomenudeo durante la contingencia por COVID-19; en primer lugar se encuentra Puebla con 139% de incremento de este delito durante los meses de marzo, abril y mayo.

Seguidos por San Luis Potosí (94%), Sonora (92%), Guanajuato (66%), Veracruz (44%), Aguascalientes (21%) y Coahuila (18%).

Lo anterior en comparación con el mismo periodo pero de 2019; en contraparte, Ciudad de México tuvo un registro de 0% de incremento lo que no significa que no se hayan presentado casos, sino que estos no superaron las cifras del año anterior.

Mientras que Zacatecas y Chihuahua son las entidades que menos tasa de crecimiento por narcomenudeo tuvieron durante la cuarentena con 3% y 2% respectivamente.

De acuerdo con “Elementa DDHH”, las cifras evidencian que la estrategia de seguridad: “sigue concentrada en los eslabones más expuestos de la cadena del mercado declarado ilícito”, así como destaca que la información obtenida del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) incluye carpetas de investigación por delitos menores de drogas.

Noticias

Síguenos en redes