Signarán Puebla y Tlaxcala acuerdo para proteger La Malinche

Rogelio Sánchez

Este lunes el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez firmará un acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y su homónimo en Puebla, Miguel Barbosa Huerta para el resguardo de los mantos freáticos de la cuenca Puebla-Tlaxcala, provenientes de La Malinche.

A pesar de que, actualmente, continúa afectando la plaga del gusano descortezador que ha afectado varias hectáreas de la zona natural protegida, dicho acuerdo buscará la preservación de la zona boscosa para evitar la deforestación por tala clandestina y mantener los mantos acuíferos.

Ya que La Malinche representa un foco de abastecimiento de agua para diversas comunidades y municipios de ambos Estados, sobre todo en Puebla donde prevalece un déficit en el suministro de agua.

Con el apoyo de las autoridades federales, resultará benéfico para los municipios de Tlaxcala y Puebla, circundantes a La Malinche pues dicho acuerdo también buscará generar ahorros en el tratamiento y consumo del vital líquido, además de evitar la deforestación y la reducción de la zona boscosa para que esta continúe alimentando el manto freático.

Dicho acuerdo forma parte del Convenio de Coordinación y Colaboración para el Desarrollo de las Áreas y Temas comunes entre Tlaxcala y Puebla, el cual fue firmado el pasado 12 de septiembre en el patio central del Palacio de Gobierno de Tlaxcala.

Noticias

Síguenos en redes