Se retira Camada Chiautempan del Carnaval 2021

Luego de medio siglo de presentaciones, la agrupación considera que no existen condiciones sanitarias para continuar la tradición el próximo año. 

Rogelio Sánchez 

A pesar de que en Tlaxcala las actividades públicas regresan paulatinamente a la normalidad con el avance en el semáforo epidemiológico, la pandemia por COVID-19 continúa afectando eventos culturales de la entidad, lo que motivó a la “Camada Chiautempan” de los tradicionales huehues a cancelar su participación en el Carnaval 2021.

Y es que, a pesar de que faltan poco más de 5 meses para el inicio de las actividades por las carnestolendas, la agrupación dirigida por Isidro Palacios consideró que no existen condiciones adecuadas ante el virus SARS-CoV-2; lo anterior luego de 51 años de presentaciones en el municipio sarapero. 

Con ello se espera garantizar la seguridad y la salud de sus integrantes así como del público que año con año acuden a calles y plazas de sus comunidades para apreciar el arte de los danzantes, por lo que solicitaron a la población mantener resguardo en sus hogares y observar las medidas precautorias para evitar más contagios de la enfermedad que hasta el momento ha cobrado la vida de mil 137 tlaxcaltecas. 

Sin embargo, reiteraron que el regreso de la camada a los escenarios se reservará para el Carnaval 2022, para el cual prometen nuevos vestuarios y coreografías, una vez haya mejorado la economía de la entidad dado el fuerte impacto económico que representa la inversión que los danzantes hacen anualmente para participar. 

Actualmente ni la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE), ni el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), se han manifestado al respecto de la cancelación del “Carnaval Tlaxcala 2021”, ya que se mantienen a la espera de las indicaciones de las autoridades sanitarias pues queda pendiente la realización del próximo concurso de ofrendas que formaba parte de las actividades de la Feria de Tlaxcala, la cual este año no se realizará. 

Noticias

Síguenos en redes