Monitorea SESA enfermedades diarreicas, asegura no hay cólera

  • La SESA dio a conocer que en México no existen casos de cólera, en tanto trabaja en esta temporada con las enfermedades diarreicas.

Rubén Hernández

En México no existen datos ni noticias de existencia de casos de cólera en este momento, ante ello la Secretaría de Salud (SESA) se encuentra atenta para monitorear las enfermedades diarreicas ya que la presencia del virus coxsackie  ayudó a que tuvieran acercamiento a las escuelas, sostuvo el titular de esta dependencia Alberto Jonguitud Falcón.

El funcionario estatal explicó, “estamos en plena temporada de diarreas, nos sirvió mucho la presencia del virus para acércanos a las escuelas es un trabajo que siempre se hace no por el virus coxsackie sino que siempre se hace”, expuso.

Asimismo dijo, “estamos trabajando ya con la Secretaría de Educación ahora reforzados por el programa “Salud en tu escuela”, que una de las vertientes es precisamente que haya consumo de agua saludable en las escuelas con bebederos que cumplan con la norma”, señaló.

El funcionario estatal refirió, buscan que el agua que se consuma en estas escuelas se encuentre clorada.

Asimismo destacó llevan a cabo, “programas de obesidad y de salud mental que estamos haciendo, pero como estamos en temporada de verano, de diarreas pues esto nos obliga en vacaciones a trabajar para que cuando regresen los niños estén en mejores condiciones sobre todos los que están en el programa de “salud en tu escuela”, resaltó.

Sobre la presencia de cuadros diarreicos el funcionario reconoció su ignorancia en los datos precisos y destacó, “estos son muy variables, sobre todo los que llevamos para la Semana de Epidemiología correspondiente no la tengo precisa”, sostuvo.

Empero se justificó, “pero en enfermedades diarreicas no es importante el número de casos”, apuntó tajante sino que dijo “es que quede clara la idea en la población en reforzar las medidas higiénicas”.

Entre ellas refirió, “no consumir alimentos que no se tenga una procedencia segura, evitar el consumo en la calle que potencialmente pueden estar contaminados”, por ello llamó que ante cualquier padecimiento se acerquen al servicio médico y que eviten automedicarse y se mantengan hidratados.

Sobre el tema del cólera dijo, “cólera no ha habido, no hay noticias en el país que haya cólera pero lo importante es estar pendientes y con las medidas higiénicas ojala sigamos sin que tengamos casos de cólera”, apuntó.

Finalmente, el titular de la SESA, Alberto Jonguitud Falcón, agregó que ante la presencia del virus coxsackie en la entidad éste refirió se encuentra de salida, por lo que dijo “ya no hay casos nuevos, si hubiera más incluso seguiremos con las mismas medidas”, culminó al alentar a los padres que lleven ya sus hijos a la escuela a expensas de que exista algún otro caso.

Noticias

Síguenos en redes