Reprueban cuenta de Zacatelco

  • Congreso de palo a Francisco Roman a pesar de padrinazgo y cargada de simpatizantes

Sergio Espinoza

No obstante, la infructuosa intervención de la diputada neopanista Guadalupe Sánchez Santiago de impulsar la aprobación de la cuenta pública del último trimestre de la administración de Francisco Román Sánchez en Zacatelco, la que dijo debería tener un trato “especial”.

La noche de este jueves, el Pleno del Congreso de Tlaxcala decidió de forma dividida (empate) y luego con voto de calidad del Presidente de la Mesa Directiva no aprobar la cuenta pública del panista, que arrojo un posible daños patrimonial por un monto de 6 millones 723 mil de pesos.

Esto después de que Erendira Cova Brindis (PRI) se opusiera a la aprobación de la cuenta que fue turnada al punto diez del Orden del Día por marcadas incongruencias, siendo respaldada la moción por Floria Maria Hernández (PRD) quién hablo de padrinazgos y pidió pisó parejo.

La decisión de reprobar la cuenta, cayó como balde de agua fría a los pocos presentes en la Sala de Plenos, entre los que estaban el hijo del quién será denunciado penalmente y algunos ex colaboradores de Francisco Roman, quién intentó de nueva cuenta con presionar mediante la presencia de simpatizantes, lo que obligó incluso a que el Legislativo sesionara a puerta cerrada.

Antes, la cuentas públicas para el mismo período (Octubre-Diciembre) de las comuna de Apetatitlán y Contla, que estuvieron presididas por Valentín Gutiérrez Hernández y Filemón Acoltzi Nava respectivamente fueron también reprobadas, ya que en suma no comprobaron el gasto de unos 20 millones de pesos, por lo que podrían enfrentar consecuencias legales.

Así también en la Sesión Ordinaria de este jueves, fueron enumeradas y aprobadas las cuentas públicas de los entes fiscalizables de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el Tribunal de Conciliación y Arbiyraje (TCyA) y la del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

Mismo caso para el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), el Instituto de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), el O.P.D. Salud de Tlaxcala (SESA), Pensiones Civiles de Tlaxcala (PCET), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) y de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT); de la que se leyeron los dictámenes y fueron aprobados sin contratiempos.

Al final, Alberto Amaro del PRD y Presidente de la Comisión de Finanzas, celebró el “ejercicio” que llevó a cabo la presente Legislatura, que demostró sapiencia y decisión al momento de votar las cuentas públicas y pidió a Tito Cervantes Zepeda el Procurador de Tlaxcala, se actúe

” el Pleno también cuenta (…) las cosas están cambiando” dijo de manera reiterada.

Noticias

Síguenos en redes