SESA tiene capacidad para emergencias en fiestas patrias

Rubén Hernández

Para las fiestas patrias la Secretaría de Salud (SESA) tiene la capacidad  para atender urgencias en los hospitales a raíz de posibles tragedias por explosiones de pirotecnia y otros acontecimientos, sostuvo el titular de esta dependencia, Alberto Jonguitud Falcón.

Y es que ante estas fechas, aprovechó para llamar a los alcaldes a regular en la mayor medida de lo posible la venta de explosivos a los niños y jóvenes, pero sobre todo a mantener el control de seguridad y protección civil de sus fuegos pirotécnicos en el Grito de Independencia y festejos patrios que organicen.

Así, a una semana del principal festejo del 15 de septiembre Jonguitud Falcón refirió, que ante estas fechas los nosocomios tienen una capacidad definida para las urgencias, pero que ante tragedias mayores con números superiores en un lapso menor de tiempo, ningún hospital del mundo está preparado para recibir a 100 personas en media hora o una hora, dijo al señalar que esto es una realidad.

Sin embargo refirió, que ante circunstancias de tragedias graves el sector salud ha podido atender casos de urgencia.

Empero señaló, que el número de atención es variable, pero que en casos como el presentado en San Pablo del Monte, llevó a recibir hasta 25 pacientes por un accidente carretero, cercano a este hospital.

Al respecto agregó, “estamos preparados para las urgencias, pero los números dependen de los eventos”, expuso.

De ahí que refirió se posee magnitud para resolver contingencias, “se tiene la capacidad y lo que queremos es que esta capacidad sea utilizada con la mayor eficiencia y con el menor desperdicio”, expuso.

Asimismo explicó, que la regulación de este tipo de traslados por las ambulancias ya se tiene considerado en la medida que sean verdaderas urgencias médicas que ameriten hospitalización para estas fechas patrias.

Finalmente, el titular de la SESA, Alberto Jonguitud Falcón, agregó “las ambulancias están en contacto con los hospitales para saber en dónde puede ser atendido un paciente con determinadas características” y con ello agilizar el traslado y atención, culminó.

Noticias

Síguenos en redes