Frente Amplio propone agenda legislativa urgente de 15 puntos

Dirigentes nacionales y líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados y Senado del PAN, PRD y Movimiento Ciudanos presentaron una agenda legislativa “urgente” de 15 puntos, para aprobar en los próximos cuatro meses en el Congreso de la Unión.

Reunidos en San Lázaro y encabezados por el presidente del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, de MC, Dante Delgado; y sus líderes parlamentarios, el senador panista Fernando Herrera y el diputado Marko Cortés; el senador perredista Luis Sánchez y el diputado Francisco Martínez Neri; y el diputado Clemente Castañeda, los partidos agrupados en el llamado Frente Amplio Ciudadano por México anunciaron que acordaron que en el periodo ordinario de sesiones que inician –septiembre-diciembre- impulsarán los siguientes temas:

Hacia un nuevo régimen, donde contemplan una revisión del entramado constitucional del sistema político mexicano y la aprobación de la ley de los gobiernos de coalición.

En lo que refiere al combate a la corrupción, dijeron que buscan eliminar el pase automático del procurador en funciones como fiscal general de la Nación; reformas al 102 constitucional; ley de la Fiscalía General; nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción.}

Propusieron eliminar el fuero de todos los servidores públicos, además de reformar la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas.

En cuanto al ámbito de seguridad se comprometieron a aprobar el mando mixto policíaco.

Sobre el control del gasto llamaron a legislar para garantizar una asignación presupuestal con criterios de austeridad, proporcionalidad, equidad, transparencia y atención de prioridades.

Se pronunciaron por eliminar los seguros de gastos médicos privados a altos funcionarios públicos.

Buscarán garantizar presupuestos equitativos para los gobiernos estatales y municipales emanados de los partidos de oposición, además de impulsar salarios y pensiones dignas.

En cuanto a derechos humanos, los legisladores se pronunciaron por aprobar la ley de desaparición forzada, la minuta en materia de violencia política de género e impulsar reformas constitucionales para garantizar los derechos de los migrantes.

Además y en cuanto al blindaje electoral, dijeron que hay reformas al 134 constitucional para la regulación del maneo de los programas sociales en tiempos electorales.

Otro punto  de la agenda es dar marcha atrás al gasolinazo, al revisar
los instrumentos mediante los cuales se fija el costo de los combustibles.

Y el último punto es la protección del medio ambiente, a través de reformas para garantizar su protección y su sustentabilidad, para generar una política de Estado en la materia.

Noticias

Síguenos en redes