Demuelen asta bandera en la capital

Rubén Hernández

El asta bandera ubicada en el boulevard Guillermo Valle en la capital tlaxcalteca fue demolida en su totalidad, luego que sufriera cuarteaduras y un desplome de 18 centímetros llegando a su punto límite de 21, ello tras el sismo del pasado 18 de septiembre y que obligó al gobierno de Tlaxcala a desmantelar para evitar un derrumbe mayor que pusiera en riesgo a la población.

Así con el apoyo de dos grúas de capacidad de 100 y 180 toneladas, personal de la empresa contratada por la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI), se llevó a cabo la demolición de esta estructura construida en los años 50 con una base de concreto y recubrimiento de tabique en ambos costados.

El anuncio sobre el derribo de esta asta, fue dado a conocer por el titular de la SECODUVI, Francisco Javier Romero Ahuactzi, el pasado 24 de octubre, donde anunció que para estos trabajos se invertirían 350 mil pesos.

En tanto refirieron, que esta infraestructura sería demolida por las afectaciones que sufrió ante el sismo del 19 de septiembre y esta asta bandera que mide 22 metros de base, más lo que mide el mástil, al no ser considerada monumento artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), no existía impedimento para su derribo. Cabe destacar, que en su lugar el gobierno del estado plantea la inversión de un proyecto para toda esta zona, que se dará a conocer posteriormente.

Con ello finalmente se concretó esta demolición, que este miércoles uno de noviembre ocasionó el cierre parcial de la circulación en el boulevard Guillermo Valle en sus dos carriles, para permitir los trabajos de estas grúas y el equipo de especialistas.

Ante este hecho, la Dirección de vialidad del municipio de Tlaxcala, implementó un dispositivo de seguridad para evitar que los automovilistas y transeúntes pudieran ser afectados.

Hecho que ocasionó afectaciones en el tránsito de la capital, toda vez que se llevaron a cabo algunos otros trabajos de mantenimiento del adoquín en la avenida Lardizábal, lo que llevó al congestionamiento vial por lapsos de tiempo,

Finalmente, el arquitecto responsable de esta demolición, Héctor Canales, agregó que con el derribo de esta asta de 22 metros de alto se eliminó el riesgo de desplome de esta infraestructura e indicó que según los estudios el suelo no era apto para soportar la estructura y su peso, por lo que se convertía en un continuo peligro para la ciudadanía.

Noticias

Síguenos en redes