Intensificó el Popocatépetl su actividad volcánica

  • Población debe estar al tanto de las precauciones a tomar y de la información en torno al coloso.

Isabel Miranda

La intensificación de la actividad volcánica del Popocatépetl por la mañana de este viernes, puso en atención a las autoridades estatales y municipales de Tlaxcala, debido a la posible caída de ceniza en distintos lugares de la geografía estatal.

De acuerdo con los reportes oficiales del monitoreo al coloso por parte de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, indicó que fue a las 7:34 de la mañana cuando tuvo lugar la principal exhalación que alcanzó tres kilómetros de altura y aunque se informó que la emisión de ceniza fue moderada, el viento al suroeste era propicio para enviar su material principalmente a la Ciudad de México, a Puebla y a Tlaxcala.

Aparte, durante las 24 horas previas a esa grande emanación de gas y cenizas se registraron dos sismos y otras exhalaciones de menor intensidad, pero que se combinaron para provocar una columna que fue visible desde largas distancias.

Aún así, Protección Civil nacional no cambió el color del semáforo y lo mantuvo en color amarillo fase dos, pero tanto habitantes como autoridades debieron estar atentos por los residuos que pudieron haber caído y que continuarían haciéndolo en este fin de semana.

En caso de que se presente ese fenómeno las recomendaciones son cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Debido a su cercanía, son los municipios sureños de Tlaxcala los primeros en verse afectados por los efectos de la actividad del Popocatépetl y, entre otras medidas, la gente debe impedir la acumulación del material en techos y en alcantarillas, por eso es mejor barrerla u depositarla en bolsas de plástico.

Noticias

Síguenos en redes