Otorga gobierno apoyos a cultura por 3 MDP

Rubén Hernández

En Tlaxcala fueron entregados más de 3 millones de pesos (MDP) como parte de los apoyos al Programa de desarrollo cultural municipal 2014-2016 y remanentes para 49 proyectos en 18 municipios, con los que se apoyaron en una primera etapa proyectos culturales de talentos y artistas de la entidad.

En este evento, el gobernador de la entidad Marco Antonio Mena Rodríguez, acompañado del titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Juan Antonio González Necoechea, hizo la entrega simbólica de estos apoyos a los ganadores de estas convocatorias.

El mandatario en su mensaje refirió, “todos los tlaxcaltecas estamos orgullosos de quiénes somos y lo que hemos construido a lo largo de nuestra vida”.

Y expuso, que desde su administración seguirá impulsando las actividades culturales y artísticas para la entidad, por lo que se convertirá en una prioridad la cultura.

Asimismo agregó, “como gobierno estatal vamos a seguir respaldando, este apoyo es resultado de la solidaridad del presidente Peña y esto significa no solamente tenemos que hacer el esfuerzo de seguir trabajando en equipo para tener mayor impacto”, sostuvo.

Además indicó, “vamos a tener más apoyos, estaremos muy pendientes de que a lo largo de los próximos años la cultura siga encontrando un ámbito respaldado, apoyado, cultivado para que siga creciendo la creatividad y las creación es de los tlaxcaltecas”, dijo.

Al respecto dio a conocer que estos ganadores de una primera fase, recibieron un respaldo económico por parte de los tres niveles de gobierno por un monto superior a los 3 MDP y que existirá a lo largo de esta administración más apoyo al sector cultural.

Así estos municipios y proyectos beneficiados fueron, Tzompantepec con la  edición de un libro, Ixtenco con la digitalización del museo comunitario y edición de revista cultural,  Zacualpan quien participó en esta convocatoria con talleres de música y canto, Xicohtzinco con talleres de grabado, fotografía y canto.

Asimismo en  el municipio de Tenancingo fue apoyado con estos recursos para la realización de murales y fomento a la lectura, para San Pablo del Monte fue un proyecto de radio comunitaria por internet y talleres de música y grafiti, Tetlanohcan una obra de teatro en náhuatl y un taller de alebrijes.

Mientras que para el municipio de  Amaxac de Guerrero fueron actividades culturales de fin de mes y un taller de canto para niños, Nopalucan con talleres de música y artesanales, además de Huamantla con talleres de música, canto y la edición de un libro.

En tanto en el municipio de Españita se apoyó con talleres de hoja de maíz y de ensamble de cuerdas, Terrenate con talleres de danza, música y pintura, Xiloxoxtla con talleres de pintura y música, además de la digitalización de documentos históricos, Altzayanca con taller textil y de teatro, así como la actualización museográfica.

Finalmente por lo que respecta al Teolocholco la realización de un mural en la presidencia municipal, Nanacamilpa con talleres de música y pintura y en el municipio de Xaltocan el proyecto fue de conservación digital de documentos históricos.

Noticias

Síguenos en redes