Tlaxcala, en el lugar número 27 del ranking de entidades federativas por falta de transparencia

Georgina Ballesteros

Durante la presentación de los resultados del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) 2017, la diputada federal Minerva Hernández Ramos y el diputado local Alberto Amaro revelaron que la entidad tlaxcalteca se encuentra en la posición número 27 del ranking de entidades federativas derivado de la baja capacidad para aplicar de manera óptima y transparente las políticas públicas contra la pobreza.

Y dijeron que es de 41.2 de 100 puntos indicaron en el evento que tuvo sede en el salón blanco del Poder Legislativo.

Por su parte, el representante de la organización civil Gestión Social y Cooperación (GESOC), Alfredo  Elizondo Rosales, detallo que este año Tlaxcala se ubica en el número 27 de 32, alcanzando una calificación total de 41.2 sobre 100 puntos posibles.

E indicó que en el caso de Tlaxcala hay dos de los 13 programas de desarrollo social, y únicamente dos han publicado sus mecanismos de medición y transparencia de sus acciones y padrón de beneficiarios.

Y subrayó que la entidad tlaxcalteca  es el único estado del país que no cuenta con  una Secretaria de Desarrollo Social.

De ahí que el gobierno asigna a la Secretaría de Planeación y Finanzas, dicha responsabilidad  y no es lo correcto. Durante la presentación asistieron académicos, representantes de organizaciones sociales, de agrupaciones de abogados, y alcaldes.

En ese sentido, señalo que del 2016 a la fecha hay un avance para Tlaxcala de 5.13, no obstante permanece en el ranking general en la posición 27, de ahí que sigue siendo bajo la capacidad institucional en la entidad.

Por su parte, Hernández Ramos refirió que un buen sistema de gasto público fomenta la rendición de cuentas, los ciudadanos tendrían que ser capaces de ver el impacto del uso de recursos y tendrían que demandar cómo es que se debe utilizar ese dinero público que, en parte, ha sido de sus bolsillos con el pago de impuestos y contribuciones.

 

Noticias

Síguenos en redes