Reduce SAGARPA 22.4 MDP presupuesto al campo en Tlaxcala

  • Llaman campesinos al gobierno federal sea sensible y entregue recursos a tiempo y no en diciembre como lo está haciendo cada año.

Rubén Hernández

En este 2018 Tlaxcala tendrá un recorte de presupuesto al campo por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA) de 22.4 millones de pesos (MDP), por lo que pasará de 112 mil MDP que operó en este año 2017 a 89 mil 600 MDP para el siguiente año, sostuvo el dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Isabel Juárez Torres, quien hizo un llamado al gobierno federal para que sea sensible en este rubro del agro tlaxcalteca.

Por ello expuso, que el gobierno de Enrique Peña Nieto está operando para la entidad un presupuesto restrictivo, con  22.4 MDP menos en los diferentes programas de apoyo para Tlaxcala.

Sobre estos recursos explicó, que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del  29 de noviembre de este 2017, dio a conocer en el anexo 11, la distribución de los recursos para la entidad.

Así, se destinaron 29.4 millones de pesos para el programa de concurrencia con entidades federativas, 7.1 millones de pesos para extensionismo, desarrollo de capacidades y asociatividad productiva, 6.6 millones para infraestructura productiva para el aprovechamiento sustentable de suelo y agua, 33.0 millones para proyecto de seguridad alimentaria de zonas rurales, además de 0.3 millones para información estadística y estudios, así como 16.6 millones para sanidad e inocuidad agroalimentaria, lo que en total suman 89.7 millones de pesos para Tlaxcala.

Con respecto a las cosechas de este año, el dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), Claudio Flores Espina, refirió sobre este 2017 que fue un año de bueno a regular en el campo, con cosechas favorables, con algunos daños parciales en maíz, trigo y cebada por las lluvias, pero que en general se mantuvo la producción.

Sin embargo señaló, que la SAGARPA arrastra la entrega de apoyos federales a destiempo y que es hasta diciembre, cuando apenas están en diciembre están entregando los recursos a los campesinos.

Por ello agregó, “hacemos un llamado al gobierno federal para que cumpla en tiempo y forma, porque entregan los recursos a destiempo y eso es un problema para los campesinos en la comprobación de sus recursos”, dijo.

Asimismo reclamó, que estas deficiencias no sólo existen en SAGARPA sino también en la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), donde a pesar de la firma de un convenio para ejercer este año no se ha cumplido con la asignación de estos apoyos y que al parecer, llegarán a los campesinos hasta el próximo año.

De ahí que reclamó, “todo ese tiempo que el gobierno tiene ese recursos no sé qué hagan con él y porque lo entregan muy a destiempo”, acotó.

En este orden de denuncias, evidenciaron la entrega de créditos lentos y tramite engorrosos en Financiera Rural, mismo programa que ponen dificultades a la gente del campo.

Finalmente los dirigentes campesinos, hicieron un llamado al gobierno federal para que sea sensible en la asignación de los recursos para la entidad y que se puedan agilizar los trámites y la entrega, con ejercicios más rápidos para que se apliquen en el curso primavera-verano.

 

Noticias

Síguenos en redes