Aumento al precio de gas detonó el costo de la tradicional Rosca de Reyes

Raúl Ramos

A razón de la liberalización de su precio, el kilo de gas licuado de petróleo aumentó en diferentes etapas hasta superar el 30 por ciento de su valor comercial en la entidad Tlaxcalteca, esta acción que se ve reflejada en la economía de los comerciantes de la tradicional Rosca de Reyes.

Cosme Solar Martínez, panadero de oficio dio a conocer que este año el costo de la rosca se tuvo que incrementar hasta en un 10 por ciento a consecuencia del combustible que se utiliza para hornear.

Refirió que cada temporada incrementa su valor de manera proporcional a la materia prima, sin embargo en esta ocasión se basó sobre el valor del cilindro de gas, mismo que llega a comercializarse hasta en 316 pesos.

“Como cada año la materia prima aumenta su costo de manera normal, esto lo vemos en azúcar, así como la manteca y el chocolate que usa para los panes rellenos, pero esta vez, la verdad el gas nos dejó muy afectados, antes compraba cada ocho días en mi panadería mil quinientos y actualmente pido dos trescientos o hasta dos mil 500”, refirió.

En el 2017 una pieza que alcanza para 20 personas se vendió en 160 pesos, este año cuesta 180 o hasta 190 pesos, mientras que las medianas oscilan entre los 90 y 100 pesos, precios que podrían afectar la temporada del cuatro al seis de enero.

Y es que con base a los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), de enero a noviembre el kilogramo del energético pasó de 13:01 a 18:00 pesos, esta cifra se reflejó en las fiestas de sobrinas pues el consumo de pan dulce disminuyó y solo se comercializó pan de sal.

Noticias

Síguenos en redes