A marchas forzadas instalación de aulas temporales en Tlaxcala

Rubén Hernández

En Tlaxcala la instalación de las aulas temporales  se encuentra a marchas forzadas, toda vez que la empresa Impulsora Veracruz se encuentra retrasada para terminar este proyecto con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), por lo que será en enero cuando culmine.

Hasta el momento esta empresa plantea terminar en esta semana la instalación de 10 aulas y tener pendientes el establecimiento de estas estructuras en siete colegios más.

Y es que en noviembre pasado, el titular de la SEPE, Manuel Camacho Higareda anunció que habían recibido 27 aulas y quedaba pendiente una cifra similar para ser instaladas a la brevedad, de las cuales 15 de ellas eran  aulas adaptadas y 12 aulas móviles, además de las que llegarían posteriormente.

Así, de las más de mil escuelas afectadas en la entidad por los sismos de septiembre de 2017, un total de 977 escuelas se encontraban en la lista de apoyos para su rehabilitación y reconstrucción por el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) y el Fondo de la Reforma Educativa.

Con ello, se llevó a cabo la demolición de estas infraestructuras dañadas y que a la entidad llegarían un poco más de 50 aulas móviles para atender a los alumnos que por los sismos no cuentan con espacio para recibir clases.

Cabe destacar, que en el mes de octubre de 2017 el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, visitó Tlaxcala para anunciar una inversión de más de 300 millones de pesos (MDP), 250 de ellos pertenecientes al programa Escuelas al Cien, destinados para la reconstrucción de escuelas en la entidad y 58 millones del FONDEN para aulas temporales.

Con ello, en noviembre y diciembre del año pasado se estuvieron instalando estas aulas temporales, en tanto todavía el personal de la empresa Impulsora Veracruz, se encuentra trabajando a marchas forzadas para concluir con la instalación de seis de 10 aulas temporales y móviles en la Secundaria Técnica 41 de Zacatzontetla en el municipio de Xaloztoc, misma que fue afectada por el sismo del 19 de septiembre pasado.

En tanto, esta semana quedarían completas 10 aulas temporales y quedarían pendientes los trabajos otros colegios.

Finalmente, se dio a conocer que será para este mes de enero cuando la empresa concluya con estos trabajos de instalación de aulas temporales y móviles y con ello se cumpla con las más de 50 aulas comprometidas para Tlaxcala.

 

Noticias

Síguenos en redes