La Fe católica impide que se elimine el repique de campanas y el uso de pólvora en las iglesias de la capital

Raúl Ramos

A razón de que se registró el 19 de septiembre del año pasado un sismo que dejo daños severos en gran parte de los estados céntricos del País incluyendo Tlaxcala, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Coordinación Estatal de Protección Civil emitieron la recomendación de abstenerse a quemar cohetes en los atrios de las iglesias en la entidad.

A este respecto el director de Protección Civil del Ayuntamiento de Tlaxcala Julio Blanco Badillo, señaló que la indicación no ha fue acatada en su totalidad, pues las tradiciones y costumbres lo impiden, sobre todo la fe católica.

Informó que principalmente a las comunidades de Acuitlapilco, Tizatlan e Ixtulco, donde la población exige a los representantes de la iglesia la utilización de cohetes de arranque y repique de campanas durante celebraciones patronales y misas dominicales.

“Es difícil, sobre todo de aquellas personas de avanzada edad que al no escuchar una campana o un cohete se sienten descompensados, sin embargo he de reconocer que desde que se emitió la recomendación algunas comunidades si han disminuido este tipo de material como en el caso de San Diego Metepec”, precisó.

Explicó que desde el temblor de septiembre la dirección  a su cargo no ha entregado permisos para la quema de pirotecnia y se mantendrá hasta que no haya alguna indicación contraria por autoridades estatales o federales, por el momento el INAH aun no retira la declaratoria

 

Noticias

Síguenos en redes