Prepara PGJE Mesa Especial para Atención de Delitos Electorales

  • Se contará con dos Ministerios Públicos y personal auxiliar que atenderán desde febrero próximo

Isabel Miranda

Con motivo de los comicios electorales de este 2018, la PGJE instalará a partir de febrero una Mesa Especial para la Atención de Delitos Electorales, con el objetivo de atender las denuncias que pudieran surgir entre la sociedad tlaxcalteca y que ponga en riesgo su seguridad.

El procurador de Tlaxcala, Tito Cervantes Zepeda, informó que dicha unidad estará integrada con al menos dos Ministerios Públicos con poco personal auxiliar, aunque deberá brindar atención hasta después del primero de julio, día en que se habrán de celebrar las votaciones para elegir presidente de la República, senadores, diputados federales y locales en el estado.

“La ley nos obliga a establecer esa mesa especial para estar atentos a ese acontecimiento tan importante y no queremos decir que vaya a pasar algo, pero nos estamos preparando para cualquier cosa que pueda suceder con motivo de las elecciones, ojalá que no tengamos ningún trabajo pero la Unidad va a estar lista para atender ese tipo de asuntos”, expresó.

Lo anterior, dijo, porque desde el inicio de campañas pueden suscitarse hechos antijurídicos, así que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe estar preparada en caso de suscitarse hechos sociales de ese orden en el proceso electoral local.

El abogado de Tlaxcala, Tito Cervantes, ejemplificó que algunos casos constitutivos en este sentido sería la colocación de propaganda en escuelas, edificios públicos o lugares prohibidos, hasta casos más graves que obliguen a las autoridades con la apertura de carpetas de investigación.

Por último, el titular de la PGJE aseguró que el personal que atenderá la unidad especial deberá estar preparada en el ámbito electoral, es decir, no tendrán que recurrir a otros elementos adicionales para su operación, puesto que hipotéticamente podrían judicializarse.

Noticias

Síguenos en redes