UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales

Funcionarios de la Unión Europea propusieron remover a ocho países de su lista negra de paraísos fiscales, entre ellos Panamá, según documentos vistos por Reuters este lunes.

Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia Túnez son las ocho jurisdicciones que los funcionarios recomendaron quitar de la lista.

La propuesta será discutida el miércoles en una reunión de embajadores del grupo y se espera que sea adoptada la próxima semana en Bruselas en un encuentro de ministro de finanzas.

En diciembre del año pasado, el bloque incluyó, además de esos ocho países, a Bahréin, Samoa, Granada, Islas Marshall, Palaos y Santa Lucía.

Esa lista fue el resultado de meses de análisis de decenas de países y territorios, y de intercambios entre el bloque de 28 países y varias jurisdicciones de todo el mundo.

La medida se tomó en momentos en que la UE intensificó sus esfuerzos para abordar la evasión y defraudación tributaria en todo el mundo, planes que han recibido un nuevo impulso tras filtraciones como los  ‘Papeles del Paraíso’, que expusieron el nivel de la evasión fiscal a gran escala y alimentaron reacciones públicas contra tales prácticas.

Noticias

Síguenos en redes