Amaxac, único municipio donde la CES se hace cargo de la seguridad: Segob

  • Tras el estallido de un conflicto social a finales de 2017, que generó la renuncia del entonces director municipal y de otros servidores públicos.

Isabel Miranda

La Secretaria de Gobierno de Tlaxcala, Anabel Alvarado Varela, informó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se hace cargo de la seguridad únicamente en el municipio de Amaxac, y su presencia dependerá de que la policía municipal cumpla con todo lo necesario para estar en funciones.

Eso sí, puntualizó que eso incluye al efectivo que será nombrado como director de la policía municipal, y de que el resto de la policía cumpla con la realización y aprobación de los exámenes de control y confianza.

Tras acudir a la despedida del 80 Batallón de Infantería en la 23 Zona Militar, la encargada de la política interna de Tlaxcala, señaló que las tareas de seguridad que realiza la CES se habrán de ajustar a los tiempos que llevan este tipo de procedimientos para los policías municipales.

Aclaró que la presencia de la policía estatal se debió a la petición que realizó el propio presidente municipal de Amaxac, Faustino Carín Molina Castillo, luego de que se desplegó tras el estallido de un conflicto social a finales de 2017, que generó la renuncia del entonces director municipal y de otros servidores públicos.

Anabel Alvarado puntualizó que los problemas que se suscitan en los municipios del estado, corresponde atender y brindar solución a los alcaldes, dado que sus administraciones municipales en pleno periodo de funciones, pero la participación del Gobierno del Estado se dará previa solicitud para mediar conflictos y buscar acuerdos que beneficien a todo, y que no alteren la vida de las poblaciones.

Es de comentar, que los índices de inseguridad se incrementaron durante 2017, que le valió al alcalde realizar dos cambios de directores de seguridad, pero en el último trimestre un asalto con violencia, derivó en la muerta de una persona de la tercera edad, lo que detonó el estallido del malestar social y una manifestación en la alcaldía.

 

Noticias

Síguenos en redes