Mantienen viva tradición ancestral en Papalotla, como apertura del carnaval

  • El 28 de enero se efectuará el Festival Cultural Atltepeilhuitl 2018.

Isabel Miranda

Por trigésimo tercer año consecutivo, se llevará a cabo en el municipio de Papalotla el ya tradicional Festival Cultural Atltepeilhuitl 2018, el cual tendrá lugar el 28 de enero en la calle Cantera del barrio de Los Reyes, el cual marca el arranque del carnaval en esa región del Estado.

Integrantes del Comité Organizador hicieron la presentación del evento, el cual consta de un ancestral pedimento del agua para iniciar el ciclo agrícola, con la intención de mantener viva esa costumbre que fue iniciado por Elías Muñoz Lara, impulsor y promotor cultural ya fallecido.

Explicaron que antes de la llegada de los españoles, los naturales de la región llevaban a cabo rituales a sus dioses para lograr cosechas fructíferas y posteriormente, la mezcla de las dos culturas que actualmente se refleja en la sátira del carnaval.

El Atltepeilhuitl 2018 iniciará a las 10:30 horas con la presentación de danzas prehispánicas para realizar el tradicional pedimento de agua al dios del cerro, seguido de las camadas: Navi Xicohténcatl de la comunidad de Canoa, así como El Alto Garibaldi, ambas del estado de Puebla.

Posteriormente se presentará el Batallón de Nativitas, las cuadrillas: Progreso de Panotla, San Dionisio Centro de Yauhquemehcan, “Padrotes” de Contla y Asociación Cultural Atltepeilhuitl de Papalotla.

Los organizadores mencionaron que esta celebración es celebrada de manera eclesiástica por los municipios de: Mazatecochco, Papalotla, San Pablo del Monte y Tenancingo.

Sin embargo, el municipio de Papalotla es el único que le ha dado un sentido cultural, por lo que el objetivo es preservar esta tradición que surgió hace trece años.

Con este evento, se espera la llegada de entre cuatro a cinco mil visitantes de diferentes municipios del estado y entidades aledañas como Puebla.

Manifestaron que el festejo contará con seguridad pública proporcionada por el municipio de Papalotla, para resguardar a los ciudadanos y visitantes, toda vez que la administración que preside el alcalde Jesús Herrera Xicohténcatl, apoyó a esta comisión para el desarrollo del mismo.

Noticias

Síguenos en redes