Continúa cerrada alcaldía de Ixtenco, SEGOB mantiene dialogo

Rubén Hernández

No existe todavía una fecha exacta para que se pueda reabrir la presidencia municipal de Ixtenco, que mantienen tomada por aproximadamente un mes un grupo de pobladores inconformes con la administración del alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB) de Tlaxcala, Tito Cervantes Zepeda.

A pesar de ello, el encargado de la política interna del gobierno estatal expuso que mantienen dialogo constantes con las partes inconformes, a fin de lograr acuerdos para liberar estas instalaciones y recuperar la gobernabilidad en la comuna.

“Hemos dialogado con las partes para poder hacer que la autoridad continúe con su trabajo que ya tiene programado”, dijo al referir que pese a las reuniones y mesas de dialogo, el grupo de inconformes y de la síndico Lucia Rojas González.

Además agregó, “nosotros hemos llamado a las partes con el objeto de que conciliemos los intereses y no demos motivo a una situación inestable en el municipio”, reitero el ex procurador estatal.

En tanto señaló, que será el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) el encargado de revisar si existen irregularidades en la aplicación de los recursos públicos de la comuna, como según lo señalan los ciudadanos.

Empero de existir anomalías, se realizarán los procedimientos sancionatorios correspondientes contra el alcalde, de resultar cierto o de funcionarios municipales.

Hay que hacer mención, que este conflicto se originó el pasado 15 de enero cuando la síndico municipal Lucia Rojas González ante la exigencia de pagos de viajes a la playa, un auto último modelo para su uso particular y la asignación de obra pública, al no obtener la aprobación por el cabildo ni el munícipe, la representante legal de ayuntamiento intento impedir el informe de gobierno del alcalde Miguel Ángel Caballero Yonca con un grupo de choque, con el mismo que después tomó la alcaldía, acompañada en estas acciones de ex empleados y dos regidores, Eva María Bernardo y Raúl Mauricio García, quienes fueron identificados en estas acciones.

Desde entonces, la presidencia municipal se encuentra cerrada y detenidos algunos de estos servicios por la negativa de la síndico, Lucia Rojas González, quien junto con el perredista Hugo Mexicano han manipulado a los pobladores para estos hechos, aunado a movilizaciones a la capital para exigir la supuesta destitución de su alcalde.

Noticias

Síguenos en redes