Teléfono Rojo

 

  • Partidos y candidaturas: el tiempo de las venganzas
  • Cercanos a Osorio y Robles denuncian marginación
  • Peripecias de Chertorivski, opacidad de Sheinbaum

 

 

Se da en todos las fuerzas políticas:

 

Cuando se acerca el reparto de candidaturas, sobre todo para el Senado de la República y para la Cámara de Diputados, candidatos y dirigentes de partidos la toman contra sus adversarios.

 

Contra quienes no jugaron con ellos o, peor aún, contra quienes los confrontaron.

 

Por eso han partido de Acción Nacional (PAN) los opositores a Ricardo AnayaMargarita ZavalaJavier LozanoRoberto GilErnesto CorderoGabriela Cuevas

 

Para qué seguir, si Anaya ha causado estragos inclusive en las demás fuerzas aliancistas, en el perredismo y en Movimiento Ciudadano (MC).

 

Al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, de poco le sirvió ser padre del cuarto polo, pues luego el queretano se apropió de la iniciativa y desde ahí fraguó su candidatura.

 

Lo mismo sucede en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de cuyas renuncias, migraciones silenciosas e indiferencia nos hemos informado en éste y otros espacios.

 

 

“NO HAY ESPACIO PARA USTEDES”

 

 

Ahorita el escándalo es entre colaboradores cercanos al presidente Enrique Peña.

 

El hidalguense Miguel Angel Osorio Chong fue un leal secretario de Gobernación hasta el momento pedir autorización para buscar un escaño en el Senado de la República.

 

No cumplirá de hacer campaña para ser senador de mayoría, pero está contemplado en la lista plurinominal.

 

Y la ex jefa del Gobierno capitalino Rosario Robles Berlanga ha trabajado en dos secretarías de Estado en el sexenio, primero en Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

 

Por voluntad propia, varios servidores públicos cercanos a ellos han buscado a los mandos político nacional y priísta en busca de un espacio para competir por un escaño, una curul o una alcaldía.

 

-La respuesta es negativa –han confirmado varios de ellos.

 

Les dicen:

 

-No hay espacio para ustedes.

 

Y dan más datos:

 

Precisamente por ese rechazo ya habría sido apeada Robles Berlanga del quinto lugar prometido en la lista plurinominal de candidatos al Senado.

 

-Ya fue premiada con la candidatura de su hija Mariana Moguel Robles para alcaldesa de Milpa Alta –explican en las alturas.

 

Pero Moguel Robles tiene su propia historia: ganó una diputación local por mayoría, fue dirigente del Comité Directivo del PRI en la capital y su futuro cargo depende de su capacidad para ganar el voto.

 

 

LAS AMBICIONES DE CHERTORIVSKI

 

 

1.- Quiso ser candidato a jefe del Gobierno por el PRI y lo rechazaron.

 

Se amparó en la alianza panista-perredista-emecista y fue vencido por Alejandra Barrales.

 

Hoy Salomón Chertorivski busca espacio con El Peje.

 

2.- A propósito de la capital, Claudia Sheinbaum muestra su congruencia al reservar archivos del Colegio Rébsamen, pues antes ocultó información del Segundo Piso.

 

Oro molido para Barrales, quien podría iniciar su campaña precisamente en el Rébsamen como evidencia de corrupción y opacidad.

 

3.- El Salario Rosa, cuya implementación inició ayer el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, presenta novedades.

 

No es una pensión incondicional, dijo el mandatario, sino el pago al trabajo hogareño de mujeres pobres con mayores perspectivas de desarrollo.

 

Se instrumentarán programas de capacitación en oficios o se les facilitarán mecanismos para continuar sus estudios.

 

Los apoyos se complementarán con proyectos productivos, prometió Del Mazo, y falta ver si este propósito cambia el modelo asistencialista mexicano.

 

Y 2.- los días 5 y 6 de marzo la Ciudad de México será la Capital Mundial del Diseño, nombramiento logrado por TV Azteca.

 

El Palacio de Bellas Artes será sede, pero luego durante un año habrá eventos académicos y de políticas públicas internacionales de diseño con la asistencia de especialistas conocidos.

Noticias

Síguenos en redes