Incrementa textilera contaminación al Zahuapan en Apetatitlán

Rubén Hernández
Vecinos del municipio de Apetatitlán denunciaron públicamente la grave contaminación de la empresa Providencia al arroyo que nace en él área natural protegida de Las Cuevas, sin que ninguna autoridad frene esta acción por años.
Así, en redes sociales fueron exhibidas imágenes y una videograbación realizada por el ciudadano Juan Rafael Rodríguez Rasgado, que compartió en su facebook donde se observa la indiscriminada contaminación hacia este afluente en plena luz del día.
Y es que a pesar que han existido denuncias de los pobladores contra esta empresa, misma que normalmente realiza estas descargas de químicos en la madrugada para evitar ser observado por las autoridades estatales y federales del medio ambiente, pero que ahora ante el cobijo del gobierno la factoría del dueño del equipo local de fútbol Coyotes de Tlaxcala contamina indiscriminadamente este afluente del Zahuapan.
En esta denuncia de Rodríguez Rasgado, recordó que hace poco más de dos años iniciaron con jornadas en el área natural protegida La Cueva en San Pablo Apetatitlán y en otros lugares de Tlaxcala, el fin es proteger y conservar los ecosistemas y con ello la diversidad biológica que estos contienen.
Asimismo refirió, “en el caso de La Cueva se han hecho dos jornadas y actualmente se trabaja en el desarrollo de una próxima, en estas jornadas muchas veces detectamos problemas serios de contaminación como el que se muestran es estos videos y fotografías”, sostuvo.
Además agregó, “situación que las autoridades ambientales como Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Coordinación General de Ecología del estado (CGE) conocen”, puntualizó el denunciante.
Por ello, lamentó la negligencia de las autoridades federales, estatales y municipales, ya que a pesar de conocer la problemática han hecho caso omiso a la grave contaminación del Zahuapan-Atoyac, el tercer río más contaminado del país.
Rodríguez Rasgado recordó que en días pasados, “a través de la jornada llamada Limpiemos nuestro México muchas de estas autoridades se dieron cita en distintos lugares, uno de ellos fue la ribera del río Zahuapan del que este arroyo es parte”, expuso.
Por lo anterior, llamó a la intervención de las entidades correspondientes y frenar la evidente contaminación que presumen sería provocada por el grupo Providencia, ya que a unos metros se encuentra instalada una planta del referido grupo en los límites de los municipios de Apetatitlán y Contla.
Además agregó, “solicito a través de estos vídeos y fotografías la intervención de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), PROFEPA, Ecología del estado y Ayuntamientos municipales que correspondan, así como de la ciudadanía en general para darle fuerza a esta petición del que hace más de un año hicimos del conocimientos de PROFEPA y Ecología del estado y otras autoridades”, precisó finalmente el denunciante.

Noticias

Síguenos en redes