Cabildo contra alcalde de Ixtacuixtla, denuncia irregularidades

Rubén Hernández
Presidentes de comunidad y el primer regidor de Ixtacuixtla, Dougglas Yescas Garibay, denunciaron públicamente anomalías en la obra pública e irregularidades financieras del alcalde de esta comuna, Rafael Zambrano Cervantes, además de nepotismo.
Los inconformes encabezados por el regidor, explicaron que han hecho hincapié en el tema de la transparencia y rendición de cuentas, además que evidenciaron que en el pasado informe del alcalde en el mes de diciembre seis de siete regidores no lo acompañaron por la negativa ante su administración.
Empero este regidor, dijo hacer uso de su derecho de contrarréplica de las declaraciones del presidente municipal al negar que pidió a esta autoridad la cantidad de 135 mil pesos por concepto de aguinaldo y bono navideño que hasta la fecha no ha sido recibida.
Asimismo señaló que el alcalde quiso cobrarle una cuota y descontarle cuatro mil pesos en la primera quincena del mes de enero del año 2017, fecha y hecho por el que rompieron relación desde el inicio de esta administración.
Además explicó, que el munícipe no informa sobre el uso y aplicación de los recursos de los ajustes trimestrales y que incumple en la realización de sesiones de cabildo, por lo que de 24 que debería de realizar al año, sólo llevaron a cabo ocho en el año 2017 y en lo que va del año, los integrantes de este Cabildo no han sido convocados a pesar que se encuentran ya en el tercer mes de este 2018.
Así también acusaron de nepotismo en esta administración, toda vez que la nuera del alcalde, Sara López Lozano, es titular del archivo municipal y los hijos del munícipe, Jaime y Emanuel Zambrano Pérez, participan en trabajos de obra pública en esta comuna, por lo que ante la opacidad podrían también estar dentro de la nómina de este Ayuntamiento.
Los reclamos también fueron vertidos en el tema de obra pública, toda vez que refirieron existen trabajos de mala calidad y que a escasos meses de ser realizados se encuentran desgastados como son acciones de pavimentación en la comunidad de Espíritu Santo, así como en las calles de la cabecera como la 5 sur, Abel Sánchez, Xicoténcatl esta última junto al panteón municipal, además de deficiencias en la Unidad Deportiva.
Por ello, Yanet Mejía presidenta de comunidad de Espíritu Santo, José Carmona García presidente de la cabecera municipal, así como de Omar Gutiérrez Pulido, presidente de la comunidad de La Presa, refirieron que denunciarán ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF), estas conductas e irregularidades financieras de su alcalde.
Asimismo refirieron, que se encuentran respaldados por su diputado local Nahúm Atonal, quien ha atendido sus peticiones.
Por su parte, Yanet Mejía presidenta de comunidad de Espíritu Santo, evidenció anomalías de la Comisión del Agua Potable, donde además Luis Enrique Galindo Hernández como presidente, Magdalena García Ríos como secretaria, Porfirio Pérez Espinosa y Jacobo Mena Suárez, se niegan a rendir un informe de los recursos que ingresaron en su administración en esta encomienda.
Los inconformes, refirieron también que el secretario de Ayuntamiento, Gonzálo López Vázquez se niega a remitir los documentos de las áreas respectivas, donde el director de Obras, Armando Iván Patiño fue indagado por malas prácticas al frente de esta misma área en el municipio de Tepeyanco en el año 2017 y por la cual el Congreso local ha pedido su destitución en Ixtacuixtla toda vez que tiene cuentas pendientes de la administración anterior.
Finalmente reclamaron, que ante todas estas supuestas irregularidades del presidente municipal de Ixtacuixtla, Rafael Zambrano Cervantes, piden transparencia en el manejo de los recursos públicos y que responda a las solicitudes que envía el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y a los recursos de revisión, reclamadas no sólo por los ciudadanos sino por integrantes del llamado Consejo Ciudadano por la Dignificación de Ixtacuixtla.

Noticias

Síguenos en redes