Hay avances para mujeres pero agenda no está agotada: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que si bien durante su gestión se ha avanzado en materia de igualdad y empoderamiento de las mujeres en el ámbito público, esta agenda no está agotada, por lo que pidió a las mujeres “impedir” que haya cambios en reformas como la político electoral que las beneficia.

Al conmemorar el Día Internacional de la Mujer en Los Pinos, el mandatario aseveró que políticas, como la que obliga a los partidos políticos a postular mujeres en el 50 por ciento de sus candidaturas al Congreso federal y a los congresos locales, llegaron para quedarse.

“Éste es un tema pues que está en la constante, no se agota en una administración, más bien nunca quedan satisfechos todos y casi cada seis años hay cambios o hay reformas en materia Político electoral. Y eso está muy bien, pero hay un cambio que llegó para quedarse, un cambio que, estoy seguro, las mujeres impedirán que se modifique”, dijo.

El Ejecutivo reconoció que todavía falta mucho por avanzar en materia de equidad y de empoderamiento de las mujeres, sin embargo, anotó, la mejor manera de hacerlo es a través de las bases establecidas por su gobierno.

“Yo estoy seguro que las mujeres repito que están hoy en espacios de empoderamiento, de presencia activa en distintos ámbitos de nuestra vida social serán voces que apoyen, que respalden y que favorezcan a lograr esta condición de igualdad entre mujeres y hombres”, añadió.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, celebró, por su parte, que en el Senado de la República se procese una iniciativa que plantea la posibilidad de poder tipificar el delito de violencia política contra las mujeres.

“Nos estamos enfrentando también al tema de la violencia política contra las mujeres, las mujeres luchamos, trabajamos y desafortunadamente cuando más vamos avanzando nos damos cuenta que se nos sigue atacando por el hecho de ser mujeres se nos ataca más duramente que a los varones se nos ataca nuestra vida familiar, se nos cuestiona tantas cosas y eso no lo debemos permitir”, señaló.

La representante de la ONU-Mujeres en México, Belén Sanz Luque, lamentó que 27 de cada 100 mujeres mexicanas que han trabajado han experimentado un acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo en el ámbito laboral.

Señaló que a pesar de los grandes logros en paridad, en México todavía persisten desigualdades o desafíos que las mujeres enfrentan en el ámbito de la política, lo cual se ve reflejado a nivel local, donde las mujeres electas sólo representan un 14 por ciento.

Alrededor de las 13:15, arribó Jared Kushner, asesor senior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sostuvo un encuentro privado con el presidente Peña Nieto, en el que se revisó el estado de diversos temas de la agenda bilateral, esto en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Noticias

Síguenos en redes