Ningún candidato presidencial tiene asegurado lugar en la boleta: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que ninguno de los candidatos –independientes o de partidos– que buscan la Presidencia de la República tiene asegurado su lugar en la boleta para los comicios del 1 de julio.

El consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que la autoridad electoral se encuentra en el proceso de verificación de que cumplan con todos los requisitos, como el tema de los informes de gastos de precampañas en el caso de los candidatos de partidos, así como las firmas, dispersión y fiscalización de los aspirantes independientes.

“El día de hoy, ninguno de los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República y el día de hoy ninguno de los aspirantes que ha presentado su solicitud para ser postulados a un cargo de elección popular como candidatos de coaliciones o partidos tiene asegurado su lugar en la boleta, ninguno”, enfatizó.

Al participar en la inauguración de un taller para representantes de medios de comunicación, la consejera Adriana Favela recordó están revisando la totalidad de las firmas de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, luego de que se identificaron anomalías en más del 10 por ciento de sus apoyos.

Además, en los casos de los candidatos presidenciales de partidos, de los que sólo ha formalizado su solicitud de registro Ricardo Anaya, y esta semana lo harán Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, también se revisan sus informes de ingresos y egresos para garantizar que se hayan apegado a la normativa.

En ese sentido, el consejero presidente aseveró que si durante los comicios en curso los partidos, autoridades electorales y gobiernos no cumplen con las reglas, la elección se puede echar a perder.

“Si los partidos políticos y sus candidatos no cumplen con las reglas o sus obligaciones, no respetan las prohibiciones a las que están obligados, una elección se puede echar a perder”, remarcó.

Noticias

Síguenos en redes