Tlaxcala está incluida en el plan turístico de la Ruta de Cortés

Isabel Miranda
Desde el año pasado, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) trabaja en el diseño de la “Ruta de Cortés”, un viaje turístico en tren desde Ciudad de México hasta el puerto de Veracruz, pasando por haciendas y lugares emblemáticos de Estado de México, Tlaxcala y Puebla, cuyo primer viaje oficial se tiene programado hasta el 2019.
De acuerdo con información recabada en el CNET y el blog turístico de la cadena hotelera City Express, el objetivo es crear un esquema turístico tipo “El Chepe”, ferrocarril que corre la ruta Chihuahua – Pacífico, para convertir la “Ruta de Cortés” en el segundo en su tipo en el País.
Es de recalcar que el plan empresarial será para conmemorar los 500 años del desembarco del conquistador Hernán Cortés a las hoy playas veracruzanas. En su momento, el Gobernador Marco Mena anunció que en Tlaxcala se efectuarán diversas actividades por la misma conmemoración en 2019.
El CNET es el órgano cúpula de representación del sector empresarial turístico de México, conformado por 15 Cámaras y Asociaciones de alcance nacional de todas las ramas del sector, que en conjunto representan más de 96 por ciento de la actividad turísticas de la República Mexicana.
La inversión que el CNET tiene contemplada para restaurar y mejorar la ruta original del ferrocarril es de 100 millones de dólares, propiciando en teoría un beneficio para los Estados por donde pasará, primero en obras y luego en el paso de viajantes y su estancia en haciendas, como en el caso de Tlaxcala.
A la fecha no se tienen todavía detalles precisos de cómo se orientará dicho gasto ni la participación que pudieran tener tanto los Gobiernos estatales como los prestadores de servicios turísticos, pero el plan se encuentra en pie.

Noticias

Síguenos en redes