Se registra primera donación de órganos de 2018 en Tlaxcala

Isabel Miranda
La noche del pasado martes se concretó una nueva donación cadavérica de órganos en el Estado, la primera del 2018, luego de la muerte cerebral de un adolescente de 16 años.
Con base en los datos médicos confirmados a este medio, la procuración de los órganos y tejidos se hizo de inmediato en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), desde donde serán referidos a otros estados de la República o se quedarán en esta entidad, lo cual no ha sido informado por la Secretaría de Salud (SESA).
Se trató de un adolescente con residencia en el área limítrofe entre Tlaxcala y Puebla, en el área cercana a San Martín Texmelucan, quien fue herido en la cabeza por un proyectil de arma de fuego, lo que a la postre le provocó muerte encefálica.
Entonces, los familiares decidieron donar sus órganos, con lo que brindan la oportunidad de salvar la vida de otras personas, ya sea con el corazón, riñones, hígado, páncreas y pulmón, o bien con córneas, piel, hueso, médula ósea, válvulas cardíacas, cartílago, tendones, arterías y venas, si se tratase de tejidos, según el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
Será el Consejo Estatal de Trasplantes del Estado, el encargado de hacer llegar los órganos a las pacientes que llevan años o meses en lista de espera de una segunda oportunidad.
En febrero pasado, la Secretaría de Salud (SESA) dio a conocer que Tlaxcala se ubica en el octavo lugar nacional en donación de órganos por muerte encefálica, lo que significa que en la entidad se realizan 6.2 donaciones por cada millón de habitantes. Durante 2017 se realizaron ocho trasplantes concretados satisfactoriamente, de los que seis fueron de origen cadavérico y dos de origen vivo.

Noticias

Síguenos en redes