Insiste Síndico de Ixtenco revocación de mandato de alcalde

Jade Morales
La síndico de Ixtenco Lucía Rojas González insiste en pedir la revocación de mandato del presidente municipal, Miguel Ángel Caballero Yonca, por lo que sigue liderando a los regidores para continuar con la presión político-social a las autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo
De esta forma, previo a la movilización que emprendieron con pobladores de esta comuna que han sido identificados con el perredista Hugo Mexicano, quien conduce las inconformidades de la síndico municipal para ocupar el lugar del alcalde, toda vez que este personaje del Partido de la Revolución Democrática (PRD) han sido frustradas sus aspiraciones en diferentes momentos.
Esta manifestación y la toma de la presidencia municipal que termino en destrozos, es parte de la presión que intentan contra las autoridades estatales dentro de las acusaciones que tienen hacia el alcalde Caballero Yonca, de no transparentar la aplicación de los recursos públicos que corresponden al municipio, además de generar violencia en contra de la población y por incurrir en nepotismo.
En rueda de prensa, la síndico Lucía Rojas González, el primer regidor Giovany Aguilar Solís, la segunda regidora Eva María Bernardino Domínguez, y el tercer regidor Raúl Mauricio García, insistieron en la revocación de mandato del alcalde, solicitud que ya fue presentada al Poder Legislativo.
Al respecto señalaron, “reiteramos nuestra propuesta presentada desde el 15 de enero en curso para que le sea revocado el cargo de presidente municipal de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, quien de forma prepotente ha generado violencia en contra de la ciudadanía, misma que haciendo uso de sus derechos constitucionales ha exigido transparencia en la aplicación de los recursos públicos que corresponden al municipio”, reclamaron.
Asimismo, el primer regidor, Giovany Aguilar Solís, enfatizó que la ciudadanía exige se garantice la seguridad y se evite el nepotismo al ejercer la función pública, dijo.
Y agregó, “el ejemplo más claro de la violencia son los acontecimientos del pasado 14 de marzo”, sentenció.
Incluso, los integrantes de cabildo evidenciaron mediante oficio que el alcalde de esta comuna, pidió la intervención de elementos de seguridad de municipios aledaños para recuperar el edificio del ayuntamiento.
Estos municipios que apoyaron fueron, Huamantla, Cuapiaxtla, Terrenate, Lázaro Cárdenas, Teacalco, Contla, Panotla, Nativitas, además de San José Chiapa y Rafael Lara Grajales, estos dos últimos del estado de Puebla, bajo el argumento de “restablecer el orden público”.
Incluso, informaron que derivado de los destrozos y daños provocados, los integrantes del cabildo presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) de Huamantla, la cual quedo radicada con el número AI-HUA-3/396/2018.
Finalmente cabe destacar, que esta denuncia fue presentada por los delitos de sustracción de documentos oficiales, abuso de poder, abuso de autoridad, uso excesivo de la fuerza y por los daños causados al inmueble y patrullas.

Noticias

Síguenos en redes