Invertirá Tlaxcala 160 MDP para cuidar Zahuapan y plantas de tratamiento

Rubén Hernández
Este año el gobierno de Tlaxcala invertirá 160 millones de pesos (MDP) para construir, adaptar y mejorar plantas tratadoras de aguas residuales y acciones para el cuidado del río Zahuapan, sostuvo el Ejecutivo local Marco Antonio Mena Rodríguez, durante la inauguración de la planta de tratamiento de Ciudad Industrial Xicohténcatl I (CIX) en el municipio de Tetla de la Solidaridad.
En este evento refirió, que este reto de cuidar el agua será una manera de relacionarse con el medio ambiente a partir del cuidado de este vital líquido, por lo que destacó en este tema el río Zahuapan será uno de los proyectos más importantes a atender.
Empero señaló, que las empresas en Tlaxcala tiene un entorno de crecimiento importante, por lo que se espera más empleo formal y que la economía vaya creciendo con mejores salarios.
Asimismo hizo la entrega de permisos de descargas de aguas residuales a cinco empresas de la entidad y al municipio de Tetla de la Solidaridad, además de la entrega de cuatro certificados industria limpia.
Sobre los permisos de descargas estos fueron entregados a Doceve México, Metapol S.A. de C.V., Industria Química del Itsmo S.A. de C.V., Saint Gobain América S.A. de C.V., Kimberly Clark de México,
Entre las empresas que recibieron certificados se encuentran, Envases universales de México planta Apizaco, Liconsa S.A. de C.V., gerencia estatal Tlaxcala, Lear Mexican Trim Mexican Operations planta Panzacola, Síntesis Orgánicas S.A. de C.V.
Con estas acciones dijo, se da sustento legal para fijar condiciones de descarga más estrictas que permitan mejorar la calidad del agua en el Río Atoyac, además de cumplir debidamente con la normatividad.
En su mensaje, el director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Epifanio Gómez Tapia, refirió que bajo el lema “La naturaleza al servicio del agua”, con el que se plantea devolver el equilibrio al ciclo del agua, con acciones como la plantación de nuevos bosque y la restauración de humedales, para mejorar el entorno natural de Tlaxcala.
Asimismo, señaló que en la entidad la contaminación de los cuerpos de agua sigue siendo uno de los problemas más importantes, delicados y complejos a los que enfrenta el gobierno y la sociedad por su incidencia en los ecosistemas.
Sin embargo, reconoció el trabajo del gobierno estatal para impulsar y realizar acciones para avanzar en el saneamiento del río Zahuapan-Atoyac.
Por su parte, el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín flores Hernández, mencionó que con la conmemoración del Día Mundial del Agua se busca hacer un saneamiento del 80% de las aguas residuales que se generan en México, toda vez que hasta el momento vuelven a los ecosistemas sin ser tratadas ni recicladas.
Además destacó, que en este mismo problema mil 800 millones de personas en el país usan una fuente de agua contaminada.
Sobre esta planta de tratamiento informó, que en un trabajo en conjunto con las autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), realizaron una inversión de 10 millones de pesos (MDP) para la reingeniería de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la Ciudad Industrial Xicohténcatl I.
Esta planta dijo, que tendrá un físico químico biológico que permitirá darle el tratamiento adecuado a las aguas residuales de las empresas de esta CIX y que con ello, el agua que llegará al cauce cumple con la normatividad en esta materia, acciones que dijo ayudan al saneamiento del río Zahuapan.
En tanto sostuvo, que las aguas residuales también pueden ser herramienta para el desarrollo sustentable con un agua tratada de una forma segura, que refirió es una fuente sostenible y asequible de agua y de energía.
El titular de la CGE, Efraín Flores Hernández, anunció que se encuentran haciendo estudios en Tlaxcala para la creación de la segunda planta tratadora de aguas en el Corredor Industrial de Xiloxoxtla con la que se beneficiará a los municipios de Acuamanala, Teolocholco, Tetlanohcan, Tepeyanco, y Xiloxoxtla.
Sin embargo agregó, que existen problemas sociales en esta región los cuales se enfocan en los municipios de Zacatelco, Acxocomanitla y Huactzinco, por ello realizarán acciones para atender ese reclamo ciudadano, concluyó al tiempo que realizaron un recorrido por esta planta de tratamiento de aguas residuales de CIX I para conocer el proceso de purificación de este vital líquido.

Noticias

Síguenos en redes