SEGOB mantiene dialogo en caso Ixtenco, alcalde sigue su mandato

Rubén Hernández
El alcalde de Ixtenco, Miguel Ángel Caballero Yonca, seguirá en su mandato mientras el Congreso de Tlaxcala no determine una destitución al cargo, mientras sigue el dialogo con las partes en conflicto y las denuncias en contra de cuatro personas por los daños ocasionados a los inmuebles y patrullas, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Tito Cervantes Zepeda.
El encargado de la política interna de Tlaxcala, dijo que en este conflicto existieron lesionados el pasado 14 de marzo de ambos grupos antagónicos cuando en un enfrentamiento realizaron destrozos al inmueble de la presidencia municipal y ocasionaron daños a patrullas.
Al respecto, Cervantes Zepeda dio a conocer que han tenido dialogo con la síndico Lucía Rojas González y tres regidores, que encabezan a los pobladores inconformes que el pasado jueves se manifestaron en la capital del estado para presionar en la demanda de destitución de su alcalde.
Ante ello mencionó, que se les hizo del conocimiento que ante las lesiones y daños al inmueble de la presidencia y a las patrullas el pasado 14 de marzo, existen tres carpetas de investigaciones ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por demandas ante cuatro personas de esta comunidad por lo sucedido en este enfrentamiento y que los procesos judiciales no se detendrán.
Asimismo reiteró, que ante este conflicto no se ha roto el dialogo con ninguna de las partes y que debe existir de por medio el respeto irrestricto a la Ley, por lo que la actuación ante estos procesos continuarán en la PGJE y determinar quién es responsable y hasta qué punto.
Sobre el alcalde dijo, que él debe asumir su responsabilidad y vea que dimensión tiene la situación que se presenta y en un momento dado defina cuál va a ser su postura porque los municipios son autónomos y él va a decidir en un momento dado cuál va a ser su condición futura.
Además agregó, “no podemos estar controlando personalmente a un presidente municipal, él decidió que ese era el camino en el momento que podría o creyó que podía recuperar el edificio de la presidencia y por eso se lanzó, pero eso es en su forma muy particular, pero nosotros no estuvimos de acuerdo”, acotó.
Con respecto a la tranquilidad, el titular de la SEGOB mencionó que está garantizada la seguridad, toda vez que se tiene vigilancia estatal para que no suceda nada.
Finalmente, refirió “cuando se viola un derecho nosotros tenemos que actuar, ahí sí, el presidente municipal sigue siendo el presidente municipal, mientras no determine otra cosa el Congreso es presidente municipal Caballero”, concluyó.

Noticias

Síguenos en redes