INE baja del aire spots de Ricardo Anaya y pide al PAN que los sustituya

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó bajar del aire los spots a favor del candidato presidencial Ricardo Anaya, de la coalición ‘Por México al Frente’, en los que aparecen candidatos a puestos locales y al Senado, pues esta acción implica la sobreexposición de tales candidatos y transgrede el principio de equidad de la contienda.

Al anunciar la decisión, como respuesta al recurso presentado por Morena, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al PAN sustituir aquellos promocionales en los que aparecen los candidatos a las gubernaturas de Jalisco, Enrique Alfaro, y a la de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, así como el candidato al Senado, Miguel Ángel Mancera, entre otros abanderados a cargos locales.

Los consejeros del INE señalaron que en este caso se aplica el criterio establecido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el que se establece, para garantizar la equidad de la contienda electoral, una clara separación entre la pauta local y federal.

A partir de este criterio, la comisión consideró que las medidas cautelares son aplicables, como demandó Morena, salvo en el caso de los promocionales que ya no están en al aire porque se trata de hechos consumados.

Morena había pedido a la autoridad electoral que se suspendiera la transmisión de ocho promocionales televisivos y cinco radiofónicos.

Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias reconocieron que en los spots en los que los candidatos a cargos locales promocionan a Ricardo Anaya pueden representar un uso indebido de los recursos y afectar la igualdad en el proceso electoral.

“La Sala Superior (del Tribunal) planteó una separación distinta entre la pauta local y la pauta federal, tomando en cuenta el principio de equidad, puesto que si los candidatos federales pudieran usar los tiempos locales, o viceversa, entonces la equidad en la contienda se vería rebasada”, explicó el consejero Benito Nacif.

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, se expresó en el mismo sentido pues puntualizó que no se pueden combinar las pautas para promover a los candidatos locales y federales.

“No hay la posibilidad de hacer una mezcla y que personas que van a nivel local aparezcan en la federal y viceversa, porque eso podría generar una sobreexposición de candidaturas y eso iría en contra del modelo de comunicación”, explicó.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala precisó que dichos spots no pueden ser considerados dentro de la propaganda personalizada debido a que ese criterio sólo se aplica para los funcionarios públicos y, en este caso, se trata de candidatos a cargos de elección.

El martes, el INE también determinó bajar los spots de Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, transmitidos en Guanajuato porque generaban una sobreexposición del tabasqueño.

Noticias

Síguenos en redes