Renegociación del TLCAN tiene buena jornada

Canadá y México dijeron este viernes que se lograron buenos progresos en las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los ministros volverán a reunirse el próximo martes para intentar cerrar un acuerdo.
Chrystia Freeland, ministra de Comercio de Canadá, e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México se mostraron positivos después del segundo día de reuniones con Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, en Washington.
“Estamos en un periodo de negociaciones más intenso y estamos logrando un buen progreso”, dijo Freeland a la prensa.
Los equipos que buscan un nuevo convenio se quedarán durante el fin de semana en la capital estadounidense para seguir con el proceso de negociación que ya alcanza los ocho meses.
Guajardo dijo que los ministros volverán a encontrarse el martes. El secretario de Economía ha intentado rebajar en varias ocasiones el optimismo generado ante la posibilidad de que se alcance un rápido acuerdo.
“Hoy se hicieron muchos progresos”, aseguró.
Los tres ministros buscan un acuerdo rápido que evite que los trabajos de negociación coincidan con la elección presidencial del próximo 1 de julio en México.
Sin embargo, todavía hay importantes diferencias por algunas exigencias estadounidenses.
Canadá y México llevan meses combatiendo una demanda estadounidense para endurecer las reglas de origen para los automóviles, que determinan cuánto contenido norteamericano deben tener los vehículos según el TLCAN.
El tratado respalda cerca de 1.2 billones de dólares en comercio trilateral anual.
“Seguimos trabajando muy duro en las reglas de origen, que es realmente el núcleo de este acuerdo”, comentó Freeland.

Noticias

Síguenos en redes