Presas de Tlaxcala al 70% de su capacidad

Rubén Hernández

En Tlaxcala las 16 presas existentes se mantienen en general en un promedio del 70.50% de almacenamiento de su nivel de capacidad, ante el inicio de la temporada de lluvias, lo que a decir de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la entidad dispone de buena cantidad de agua para este año, informó la vocera de la Dirección local de esta institución, Blanca Estela Rivera Lecona.

Así informó, que en el último periodo de lluvias este dejó buen almacenamiento de agua en las presas de la entidad,  de tal forma que el promedio de almacenamiento en Tlaxcala es del 70% de las más importantes que son Altlagatepec que está al 77.54% de su almacenamiento y Mariano Matamoros la segunda de su importancia está al 70.26%.

En cuanto al resto de las presas dijo el almacenamiento es variado, de ahí que La Cañada que se ubica en el municipio de Lázaro Cárdenas se encuentra con un 72.26%, mientras que la presa de San Felipe Hidalgo que se encuentra en Nanacamilpa de Mariano Arista tiene un 71.43%, mientras que Pozuelos en este mismo municipio se encuentra en un 89.20%, de ahí que se encuentra vertiendo sus aguas a los cauces del río.

Por lo que respecta, a la presa de Recova en el municipio de Hueyotlipan esta se encuentra en un promedio de almacenamiento del 27.10%, mientras que la presa de Guridi y Alcocer en este mismo municipio está con el 71.62%.

En Cuanto a las presas de El Sol y La Luna, ambas en los límites de los municipios de Hueyotlipan y Panotla mantienen un nivel por debajo del promedio, con un 6.09%.

Asimismo la presa de San Fernando en Hueyotlipan, tiene un 68.93% de su capacidad de almacenamiento y El Muerto en el municipio de Tlaxco, al norte del estado se encuentra con sólo el 44.04%.

En tanto,  las presas de El Centenario en Muñoz de Domingo Arenas, Cárdenas y Tenexac ambas en el municipio de Terrenate, se encuentran con el 21.84%, 51.84% y 31.54%, respectivamente.

Las presas de Las Cunetas en el municipio de Tetla y Mazapa en el municipio de Calpulalpan, se encuentran con el 21.01% y 43.39%, respectivamente.

Estas lluvias informó Rivera Lecona, tendrá buenos resultados para los cultivos toda vez que las tierras cuentan con cierta humedad y sin duda no tendrán los campesinos la necesidad de disponer de agua de pozos o riego de agua subterránea, por lo que se podrán recargar los mantos acuíferos.

Empero señaló, que estos recursos hídricos vienen del Distrito de Riego 056 Atoyac Zahuapan, del cual normalmente los agricultores riegan sus siembras con agua superficial y con aguas subterráneas, en los dos casos se ven beneficiados, por lo que dijo se tiene garantizada el agua para este ciclo agrícola.

Mientras que las presas mantienen un buen almacenamiento derivado de los años anteriores, indicó  que no existe ningún riesgo con las presas por el almacenamiento que tienen, toda vez que el vertedor permite la liberación de este vital líquido del vaso contenedor para mantener el nivel de conservación.

Además destacó, que el personal de la CONAGUA se encuentra realizando los recorridos correspondientes por todas las presas del agua, para poder descartar alguna afectación que pudiera poner en riesgo a la población.

Finalmente, la vocera de la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Blanca Estela Rivera Lecona, agregó que con estas lluvias el personal de esta dependencia junto con la Brigada de conservación y mantenimiento, están trabajando en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (SECODUVI) para realizar el desazolve en los principales cauces del estado, para que el agua pueda fluir.

Noticias

Síguenos en redes