Emboscan a militares en Guerrero; hay tres muertos

Tres soldados murieron y otros tres resultaron heridos en una emboscada en Guerrero, informó este miércoles el Ejército mexicano.

El hecho fue confirmado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de un comunicado, en el que menciona que recibieron una denuncia anónima sobre la presencia de personas armadas.

Los hechos ocurrieron a las 23:00 horas del martes en la zona conocida como Monte Grande, en inmediaciones del rancho El Pozo, propiedad de la familia de Montufar Mendoza, ubicado en el municipio de Coyuca de Catalán.

Abel Montufar Mendoza, alcalde con licencia de Coyuca de Catalán y candidato a diputado local por el PRI, fue asesinado y su cuerpo fue encontrado la tarde del martes en un vehículo abandonado en el municipio de Ciudad Altamirano.

Abel denunció amenazas de muerte y alertó que sus simpatizantes fueron advertidos de un atentado en su contra durante el arranque de su campaña el 6 de mayo; además es hermano de Erit Montufar Mendoza, delegado de la Secretaría de Gobernación en Guerrero.

Sobre la agresión, la Sedena dijo que los soldados que cuidaban el rancho del candidato asesinado recibieron un reporte sobre la presencia de hombres armados en los alrededores.

“Al arribar al lugar de la coordenada, los militares realizaron reconocimiento, momento en el que fueron agredidos con disparos de arma de fuego por un grupo de individuos desconocidos.

“Derivado del incidente, en el lugar de los hechos, fallecieron tres militares muertos y tres más heridos, mismos que fueron evacuados a diferentes instalaciones sanitarias militares”, dijo la dependencia castrense.

Los soldados fallecidos, pertenecían al 34 Batallón de Infantería, fueron identificados como teniente de Infantería Chávez, sargento de Infantería García y cabo de Infantería Bernal.

También resultaron lesionados el cabo de Infantería Cruz; el cabo de Infantería Balleza y el soldado de Infantería Ocaña, quienes fueron llevados de emergencia a un hospital para su atención especializada.

De forma preliminar se informó que en la refriega también murieron dos policías estatales que acompañaban el convoy de las fuerzas federales y que era parte de un operativo conjunto para dar con el paradero de los homicidas del candidato priista.

Vecinos del lugar refirieron que los militares se encontraban en un operativo de búsqueda en las cercanías del rancho de los hermanos Montufar Mendoza porque se denunció la presencia de hombres armados, cuando se llevaban a cabo los funerales del político priísta.

En redes sociales, el gobernador Héctor Astudillo Flores condenó los “lamentables acontecimientos” y envió sus condolencias a los familiares y amigos de los militares caídos.

También el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, emitió un mensaje en el que mandó condolencias a familiares de los militares fallecidos.

La zona cerca del límite con Michoacán ha sido por mucho tiempo una de las más violentas del país debido a las plantaciones de amapola, de la cual se extrae el opio, y la presencia de pandillas de narcos.

Noticias

Síguenos en redes