Trump busca modificar política de biocombustibles de EU

El Gobierno de Estados Unidos propondrá grandes cambios a la política de biocombustibles del país, incluyendo su expansión a las exportaciones y la reducción del número de exenciones para pequeñas refinerías, informó a Reuters una fuente conocedora de los planes.
El programa Estándar de Combustible Renovable (RFS, por sus siglas en inglés) requiere que los refinadores mezclen biocombustibles como el etanol elaborado a partir de maíz en la reserva común de combustibles o que compren créditos de los que los fabrican.
Esto se ha convertido en un campo de batalla para los atrincherados intereses del maíz y el petróleo y el presidente Donald Trump irrumpió en la polémica en los últimos meses.
El Gobierno está en las “etapas finales” antes de proponer de manera formal cambios a la ley de biocombustibles, según dijo la fuente este viernes, después de que la Casa Blanca haya pasado los últimos meses intentando gestar un acuerdo entre los rivales en la industria del maíz y el crudo.
Los cambios incluyen permitir que las exportaciones califiquen para los créditos a los biocombustibles emitidos por el Gobierno, una iniciativa bienvenida por grupos petroleros, pero criticada por defensores de esa clase de combustible.
“Esa propuesta debe concretarse antes de que alguien en el Estados Unidos rural lo considere como un ‘acuerdo’ que merece la pena hacer”, dijo Brooke Coleman, directora del grupo industrial Advanced Biofuels Business Council, en un correo electrónico.
Asimismo, agregó que un acuerdo así eliminará los incentivos para vender mezclas superiores de etanol a nivel local y “generará aranceles de represalia para la agricultura estadounidense”, ya que podría entrar en conflicto con los requisitos del libre comercio.
La propuesta levantaría también de forma temporal las restricciones a la venta de una cierta clase de mezcla superior de etanol en el verano, al tiempo que limitaría el número de exenciones de la Agencia de Protección Ambiental a pequeñas refinerías para quedar libres de sus requisitos anuales de mezcla de biocombustibles, indicó la fuente.

Noticias

Síguenos en redes